La cuenta regresiva para el nuevo proceso de destitución del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en el Congreso se iniciará este jueves, con la presentación formal de la moción multipartidaria por sus vínculos negados con Odebrecht, anunció este miércoles el legislador de APP César Villanueva, a la sazón el encargado del proceso de recolección de firmas. 

Según explicó, el objetivo primigenio era que la solicitud se presente este mismo miércoles en Mesa de Partes del Parlamento, pero el retraso responde a que el parlamentario Jorge Castro (Frente Amplio) está en Tacna. Con su firma ya están  completas las 26 adhesiones necesarias para que se inicie el trámite de vacancia,  precisó Villanueva en conferencia de prensa desde los pasos perdidos del Palacio Legislativo.

"No hay una voluntad de renuncia y obviamente el mecanismo constitucional que sigue es el tema de la vacancia".

De hecho, la semana pasada, los promotores de la destitución de PPK —los grupos de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú— querían que la moción sea vista por la representación nacional este mismo jueves, cuando se reinicie la legislatura con una sesión plenaria, tras 55 días de receso, pero lo cierto es que el respaldo a la vacancia presidencial aún no cuaja en el Congreso.

Pero no hay consenso (aún)

En Fuerza Popular, pese a que sus voceros y la propia Keiko Fujimori han pedido en público la salida de PPK de Palacio, aún hay dudas para oficializar un respaldo orgánico de la bancada mayoritaria del Parlamento a la moción de vacancia. La razón, básicamente, pasa por el temor a perder más congresistas. 

En Alianza para el Progreso (APP) tampoco hay una posición unánime, tal como lo expresó el congresista de esta bancada Ricardo Narváez, quien considera que no hay motivos justificados para interrumpir el mandato constitucional de PPK. 

"No solamente yo tengo esa opinión, somos varios en APP que no vemos causal de vacancia, porque la verdad que no la hay. No se puede enmascarar el tema del indulto, cuando sabemos que esa es la verdadera razón. No les gustó que suelten a Alberto Fujimori".


En Acción Popular, su vocero, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, ratificó lo que ya habían anunciado: esperar a que Pedro Pablo Kuczynski declare ante la Comisión Lava Jato del Congreso —diligencia prevista para el 16 de marzo— para recién decidir si apoyan la vacancia presidencial, tras descartar que su colega de bancada Armando Villanueva haya firmado la moción. "Hablé con sus asesores y me aseguran que él no ha firmado. En Acción Popular hemos decidido escuchar al Presidente dar sus descargos y, según eso, tomar una decisión", anotó 'Vitocho'.

Además de las 26 firmas —o sea, el 20% del número legal de congresistas—, para presentar la moción, en el texto de la vacancia se deben precisar los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta y adjuntar documentos que lo acrediten.

El pedido de destitución de PPK por incapacidad moral permanente se sustenta en tres temas: i) las contradicciones e imprecisiones de PPK sobre sus vínculos con Odebrecht; ii) los depósitos que se efectuaron a su empresa Westfield Capital y a la compañía First Capital, de su exsocio Gerardo Sepúlveda; y iii) las visitas que realizó Jorge Barata al Ministerio de Economía cuando Kuczynski ocupaba esta cartera.

En el oficialismo creen que la oposición no tiene los votos suficientes para aprobar la moción de vacancia. El congresista de Peruanos por el Kambio Guido Lombardi sostuvo en El Comercio que si Keiko Fujimori ha salido públicamente, en la primera entrevista que da en 20 meses, a pedir la renuncia de PPK, es porque la moción no tiene el respaldo necesario para aprobarse.

"Tengo la impresión de que pedir que PPK renuncie es más bien una falta de confianza de la señora Fujimori en contar con los votos para la vacancia".

Una vez presentada la moción, para que se admita se necesita el voto del 40% de congresistas hábiles, es decir 52 votos. Si supera esta etapa, el Congreso acuerda hora y fecha para el debate y votación de la vacancia en sí, que no puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se admitió la moción, salvo que las cuatro quintas partes del número de miembros del Congreso (104 votos) acuerden verla en un plazo menor. Y para aprobar la destitución de PPK se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas: 87 votos. 

Lee también:

Sheput sobre el nuevo pedido para destituir a PPK: "Es una moción de venganza más que de vacancia"

Nueva moción de vacancia multipartidaria contra PPK se sustenta en tres ejes principales

Keiko Fujimori: "PPK debe dar un paso al costado, Vizcarra lo hará mejor"