Fuerza Popular, la mayor bancada del Congreso, decidió apoyar la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que será formalizada este jueves, por sus vínculos negados con Odebrecht, tras una larga reunión que tuvo el grupo parlamentario que duró hasta la madrugada.

El acuerdo por unanimidad señala que la bancada naranja firmará y votará a favor de la admisión del pedido de destitución de PPK, quien el miércoles reiteró que no renunciará, luego de que el martes último, la misma jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidió "dar un paso al costado", en la primera entrevista que dio en 20 meses.

Así, la moción de los grupos de izquierda consiguió el respaldo necesario para ser presentada (26 votos). Hasta la noche del miércoles tenía 25 adhesiones: 10 del Frente Amplio, 10 de Nuevo Perú, dos de Alianza para el Progreso, una del Apra y dos de los no agrupados, pero está por verse que logre los 87 votos que requiere para ser aprobada en el Pleno del Parlamento. 

Enterado del acuerdo del fujimorismo, el legislador César Villanueva (APP),  quien es el encargado de la recolección de firmas, llegó hasta el local del partido naranja en el Paseo Colón para completar las adhesiones que requiere el pedido.

Pero en la reunión de la bancada de Fuerza Popular se acordó que la postura sobre la votación final de la vacancia se tomará luego de que el jefe de Estado reciba a la Comisión Lava Jato del Congreso, el próximo 16 de marzo en Palacio, porque no estuvieron presentes los 59 legisladores que ahora tiene el fujimorismo: solo hubo 49, de acuerdo a El Comercio.

A esto se suma que la cúpula del partido de Keiko Fujimori aún debe ponderar las consecuencias de votar por la vacancia, que podría implicar más renuncias en la bancada. Desde la fallida destitución de PPK que apoyaron en diciembre pasado, ya perdieron 12 legisladores.

El nuevo pedido de destitución de Kuczynski por incapacidad moral se sustenta en tres ejes: i) sus contradicciones e imprecisiones del presidente sobre sus vínculos con Odebrecht; ii) los depósitos que se efectuaron a su empresa Westfield Capital y a la compañía First Capital, de su exsocio Gerardo Sepúlveda; y iii) las visitas que realizó Jorge Barata al Ministerio de Economía cuando Kuczynski estaba al frente de esta cartera.

Lee también:

Villanueva anuncia que este jueves presentan la nueva moción de vacancia contra PPK en el Congreso

Sheput sobre el nuevo pedido para destituir a PPK: "Es una moción de venganza más que de vacancia"

Nueva moción de vacancia multipartidaria contra PPK se sustenta en tres ejes principales