Las contradicciones e imprecisiones de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre sus vínculos con Odebrecht; los depósitos que se efectuaron a su empresa Westfield Capital y a la compañía First Capital, de su exsocio y amigo Gerardo Sepúlveda; y las sospechosas visitas que hizo Jorge Barata al Ministerio de Economía cuando él ocupaba esta cartera, son los tres ejes en los que se sustenta la nueva moción de vacancia multipartidaria por incapacidad moral permanente contra PPK.

Hasta este martes por la noche, los impulsores en el Congreso de la destitución de PPK tenían 24 firmas de respaldo de legisladores de cinco bancadas: Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Apra y Acción Popular. Solo faltan dos para que el trámite se inicie en el Parlamento.

Solo los grupos de izquierda tienen un postura definida respecto a la moción por incapacidad moral permanente para remover del cargo a Kuczynski, las otras tres decidieron su posición en los próximos días, pese a que colocaron su firma para que el pedido pueda ser presentado formalmente en el Congreso.

La bancada de Fuerza Popular, que ahora cuenta con 59 congresistas, luego de la renuncia de Luis Yika, aún no ha definido la posición que tomará respecto a la vacancia presidencial. Y no lo ha hecho por temor básicamente a perder más congresistas. Sin embargo, Daniel Salaverry, el vocero de la bancada, adelantó a Andina que se encuentra coordinando con César Villanueva, uno de los principales promotores, y otros voceros sobre el tema.

La nueva moción desarrolla en primer lugar el discurso poco sólido del mandatario respecto a su relación con Odebrecht. Kuczynski ha ido cambiando de versión en reiteradas ocaciones dependiendo de las nuevas revelaciones que han ido saliendo a la luz. En marzo del 2017 dijo: “Yo no he recibido nada de Odebrecht”. En octubre y noviembre negó cualquier relación comercial o profesional como consultor.

Sin embargo, en diciembre, empezó a confesar a cuentagotas que ”a veces me han contratado para H2Olmos”. Finalmente se confirmó que PPK había hecho trabajos de asesoría para H2Olmos, empresa cuyo representante legal era Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura S.A., través de Westfield Capital y First Capital. Esta situación puso al borde de la vacancia a PPK el pasado 21 de diciembre, cuando se salvó de ser destituido por los votos de abstención del bloque encabezado por Kenji Fujimori.

En su defensa durante el proceso de vacancia, Kuczynski alegó que la gestión de su empresa unipersonal Westfield Capital la encargó a su amigo Sepúlveda y que, cuando hizo de ministro, no tuvo contacto con él. Hubo, según dijo, una ‘muralla china’. Sin embargo, ‘Cuarto poder’ reveló luego que Sepúlveda sí hizo visitas a la PCM cuando PPK era premier.

Las nuevas evidencias

La moción multipartidaria señala como nueva evidencia el pago por US$ 1 millón que Odebrecht hizo a Westfield Capital, que no aparece en registros,  por asesoría financiera, según 'Cuarto poder'. Sumado a esto, la carta del BCP con información de cuatro contratos firmados entre empresas vinculadas a Odebrecht y Westfield Capital. Asimismo, incluye información de Hildebrandt en sus Trece acerca de los US$ 2,5 millones que movió Kuczynski en operaciones "que partieron de paraísos fiscales".

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Moción de vacancia contra PPK ya cuenta con 21 firmas

Luis Galarreta señala que no tiene motivo para no volver a votar por la vacancia presidencial

Moción de vacancia será multipartidaria “para que nadie saque el cuerpo”, advierte el fujimorismo

Congresista Luis Yika presenta su renuncia irrevocable a Fuerza Popular