No existen nuevos elementos”, dijo el portavoz alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, respecto a la moción de vacancia multipartidaria que circula en el Congreso contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego del proceso de destitución de diciembre del año pasado, del cual se libró gracias a los votos de 10 congresistas del bloque de Kenji Fujimori.

Para Sheput, esta nueva iniciativa que promueven las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú se basa en informes periodísticos, por lo que releva “el carácter irresponsable de los promotores”. Asimismo, acusó una presunta negociación entre ambas bancadas de izquierda y Fuerza Popular para revertir el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

“Tengo entendido que el indulto se está utilizando como moneda de cambio. En el caso específico han unido esfuerzos con un sector de Fuerza Popular que quiere vengarse de Kenji Fujimori. El indulto y la reversión del mismo se han vuelto una grotesca moneda de cambio”, señaló a El Comercio.

Esa es la razón por la que el oficialista consideró que lo más peligroso de la nueva moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra PPK es que se daría luz verde a “propósitos chantajistas”. 

Se han unido Fuerza Popular y los irresponsables de Nuevo Perú y el Frente Amplio, que creen que están en una revocatoria cualquiera. El motor de esta moción de vacancia es volver a meter a [Alberto] Fujimori a la cárcel. Es una moción de venganza más que de vacancia”, dijo.

Estamos en permanente conversación con legisladores razonables. Los otros no le dan la opción de hablar al presidente y ya quieren vacarlo. Lo mínimo que tienen que hacer es escucharlo. Los señores de la izquierda están temerosos por lo que viene de Brasil. Es una izquierda falsa, corrupta y vendida al orden extranjero”, sentenció Sheput, al considerar que quienes respaldan la medida tiene poco afán democrático por no esperar que PPK reciba a la Comisión Lava Jato del Congreso el próximo 16 de marzo.

¿En manos del fujimorismo?

El segundo intento de vacancia contra el presidente Kuczynski está a poco de completar el mínimo requerido para iniciar el proceso en el Congreso. A la espera de lo que puedan decidir este miércoles Fuerza Popular y el Apra, la moción, que necesita 26 firmas, se presentaría el jueves ante la mesa directiva.

Se estima que hasta el momento el texto de la moción multipartidaria para destituir a Kuczynski cuenta con 24 firmas. Las dos firmas faltantes podrían encontrarlas en Fuerza Popular, Acción Popular o el Apra. Los fujimoristas y apristas postergaron sus reuniones para este miércoles, mientras los acciopopulistas insisten en que se espere hasta el viernes 16, cuando PPK brinde sus descargos ante la Comisión Lava Jato, que lidera la fujimorista Rosa Bartra.

Si bien en Alianza Para el Progreso no se ha fijado una posición sobre la vacancia, los que están a favor son César Villanueva, Patricia Donayre (firmaron la moción) y Benicio Ríos, quien votó a favor en el primer intento de vacancia en diciembre. Dejando de lado las matemáticas, Villanueva indicó que “las firmas están aseguradas” y que estas no dependen de Fuerza Popular. “No creo que se presente mañana [hoy], no hay apuro, ahora estamos calculando los tiempos”, sostuvo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nueva moción de vacancia multipartidaria contra PPK se sustenta en tres ejes principales

Moción de vacancia contra PPK ya cuenta con 21 firmas


Luis Galarreta señala que no tiene motivo para no volver a votar por la vacancia presidencial

Moción de vacancia será multipartidaria “para que nadie saque el cuerpo”, advierte el fujimorismo