Este martes, la empresa minera Southern Copper se adjudicó la buena pro del proyecto de cobre Michiquillay de Cajamarca. Para la ministra de Economía, esta es una muy buena noticia porque "es una muestra de la confianza que el Perú genera entre los inversionistas como destino minero".

La ministra Claudia Cooper reconoció que esto exige al Estado peruano trabajar para "garantizar la estabilidad jurídica y la paz social". Pero no dejó su optimismo para afirmar que con la adjudicación de Michiquillay se inicia "una serie de proyectos que también impulsarán el sector minero".

Entre los proyectos mineros, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionó a Quellaveco, Mina Justa y Corani. "Creemos en la inversión minera como uno de los pilares del desarrollo económico del Perú”, señaló la ministra.

Southern Copper (del Grupo México) superó las propuestas económicas de nueve empresas. Ofreció un monto de precios de transferencia de US$ 450 millones y una regalía contractual porcentual de 3%.

Las mineras que compitieron con la mexicana fueron: Milpo, Buenaventura, Hudbay; Minsur; Compañía Minera Ares SAC; Exploraciones Antacana SAC; Río Tinto; Teck Perú SA; y Wanbao Mining Limited.

Actualmente, Southern Copper opera la mina Tía María en Arequipa, proyecto que ha generado un fuerte conflicto socioambiental por el rechazo de los campesinos de la provincia de Islay.

Hasta el momento, durante protestas contra este proyecto minero, han muerto 6 civiles víctimas de la represión policial: Néstor Cerezo Patana, Aurelio Huarcapuma Clemente, Andrés Taipe Chuquipuma (2011), Adalberto Eloy Vera Delgado, Victoriano Huayna y Henry Checya Chura (2015).


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Southern gana la buena pro de proyecto de cobre Michiquillay en Cajamarca

Kuczynski sobre gestión de conflictos: "No se irá contra la voluntad del pueblo"

Tía María: Presidente de Southern Copper le pide "la licencia" al viceministro de Minas en pleno Perúmin 32 (VIDEO)

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos?

El lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México

6 claves para entender el conflicto por Tía María