¿Podrá manejar los conflictos socioambientales mejor que sus antecesores? El mandatario Pedro Pablo Kuczynski aseguró hoy que en su gobierno se promoverán las inversiones, pero respetando al medio ambiente y la voluntad popular.

En su primer mensaje presidencial, Kuczynski anunció la ejecución de obras para el desarrollo del Perú.

"En el 2021, año del Bicentenario, se habrá construido infraestructura para el desarrollo como nunca se anticipó. No quiero hacer largas enumeraciones que están en nuestro plan de gobierno. Pero anuncio que tendremos mucha más construcción, ampliación y modernización de aeropuertos, puertos, carreteras nacionales, regionales y locales; trenes, el tren de cercanías alrededor de Lima; gasoductos, y no olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, hoy aislada, a la cual conectaremos por tierra al resto del Perú. Estas grandes inversiones generan trabajo. ¡Todo está listo para empezar. Regiones, sus demandas por obras y progreso son las mías!", dijo.

Pero consideró los obstáculos para que estos proyectos se lleven a cabo: desde lo que él considera trámites burocráticos hasta la oposición ciudadana.

"Sin embargo, los proyectos, a veces, están atascados en problemas burocráticos que debemos destrabar en los próximos seis meses; así como vamos a eliminar los múltiples obstáculos a la inversión privada, a la cual el Perú recibe y espera con brazos abiertos. Regulamos y exigimos el cumplimiento de toda norma ambiental y recogemos y respetamos la opinión de todos los ciudadanos respecto al impacto de un proyecto", afirmó.

Para ello, Kuczynski prometió diálogo para resolver los conflictos.

"Buscaremos persuadir y explicar, incluso con mi propia presencia, comunidad por comunidad, los costos y beneficios que la inversión en industrias básicas y extractivas traen en el empleo y en los tributos para bien del país. Necesitamos entendernos como país, enfrentar los conflictos con diálogo, no con enfrentamiento. No nos iremos contra la voluntad del pueblo. Así lo dije en la campaña y esa es mi promesa", señaló.

- Lee también: Kuczynski promete ir a Arequipa para resolver conflicto por proyecto minero Tía María [VIDEO]


El antecedente de Kuczynski: el 'Arequipazo'

foto: elpueblo.com.pe

Los conflictos sociales fueron uno de los mayores problemas para los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Y Kuczynski ya sabe de esto: en el 2002 enfrentó, como ministro de Economía de Toledo, el llamado 'Arequipazo', protesta en la que miles de arequipeños rechazaron la privatización de las empresas de energía eléctrica Egasa y Egesur. La protesta dejó dos personas muertas: Edgar Pinto Quintanilla y Fernando Talavera Soto.

Esa manifestación fue claramente en contra del neoliberalismo y provocó la renuncia al cargo del actual mandatario. Ahora, Kuczynski deberá demostrar que los años han pasado y ha aprendido la lección. Lo que se le viene es duro: en el 2015, la Defensoría del Pueblo registró un total de 258 conflictos sociales con un lamentable saldo de 19 muertos y 872 heridos.

- Lee también: ¿Se viene otro "Arequipazo"?


¿Cómo hará con la Tía María?

El conflicto por el proyecto minero de la mexicana Southern Copper en Arequipa será uno de los que deberá enfrentar Kuczynski en su gobierno. En el 2003, la empresa inició las exploraciones en la zona. Dos años después, presentó su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual, en el 2011, fue observado por la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos. Este mismo año, Tía María tuvo su primer rechazo ciudadano en una protesta que dejó tres muertos: Néstor Cerezo Patana, Aurelio Huarcapuma Clemente y Andrés Taipe Chuquipuma.

- Lee también: 6 claves para entender el conflicto por Tía María

La movilización se reactivó en marzo del 2015, cuando los agricultores del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, salieron a las calles a marchar ante la aprobación de un nuevo EIA que, afirmaban, no resolvía las observaciones realizadas anteriormente. Los campesinos temen que esta obra dañe el medio ambiente y afecte sus campos de cultivo. Los enfrentamientos con los policías provocaron tres muertos más: Adalberto Eloy Vera Delgado, Victoriano Huayna y Henry Checya Chura.


A tocar la Conga

foto: jorge chávez

En Cajamarca, el proyecto minero de Yanacocha se encuetra paralizado desde el 2012, cuando miles de peruanos marcharon, en la región y a nivel nacional, en rechazo a la destrucción de cuatro lagunas en cabecera de cuenca, para extraer de dos de ellas cobre y usar las otras dos como botaderos de desechos mineros. Producto de los enfrentamientos con los policías, murieron cinco peruanos: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, José Antonio Sánchez Huamán y Joselito Vásquez Jambo.

- Lee también: Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]

Esta protesta fue liderada por dos personajes que mantienen protagonismo político: Marco Arana, actual parlamentario de la bancada Frente Amplio (FA) y Gregorio Santos, gobernador electo de la región Cajamarca y excandidato presidencial en las últimas elecciones, que acaba de salir de Piedras Gordas luego de pasar 25 meses en prisión sin sentencia.

Otros conflictos son el proyecto minero Las Bambas, de la china MMG Limited, en Apurímac; la reactivación del Complejo Metalúrgico de Doe Run en La Oroya; el Lote 192 y Petroperú; Pichanaki y Pluspetrol y la protesta por el mal servicio de la empresa Electro Sur Este en Andahuaylas.

En LaMula.pe, estaremos atentos y vigilantes a la forma en la que Kuczynski gestione los conflictos sociales. Esperamos no más muertos en protestas ni impunidad para los responsables.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Southern Perú considera 'buena noticia' anuncio de PPK para destrabar Tía María

Tía María: Humala inaugura muelle en Islay para el embarque de minerales

Verónika Mendoza preocupada por declaraciones de Alfredo Thorne sobre la propiedad comunal