Durante la Convención Minera Perúmin 32, que se llevó a cabo en Arequipa, el presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, le pidió personalmente al viceministro de Minas, Guillermo Shinno, la licencia para el proyecto minero Tía María en Islay.

El último viernes culminó Perúmin 32, pero ahora aparece un video, difundido en redes sociales, de una escena en la que aparece González Rocha pidiéndole al viceministro de Minas la licencia para el proyecto minero.

Shinno estaba conversando con el presidente de Buenaventura, Roque Benavides. De pronto, aparece el presidente de Southern, saluda al viceministro y lo primero que le dice es "¿Y mi licencia?". Se dan la mano, sonríen y Shinno le responde que la licencia "está en el Consejo de Minería". "Pues diles que me la den", pide González Rocha, quien se va entre sonrisas mientras el viceministro sigue su conversación minera con Benavides. Al parecer, así tratan los empresarios mineros a los funcionarios del Estado.

En paralelo al desarrollo de la Convención Minera, en Arequipa volvieron a aparecer los Espar-tambos, un grupo de manifestantes que se oponen radicalmente al proyecto minero Tía María en Islay porque temen que la explotación a tajo abierto afecte al Valle del Tambo, una zona agrícola.

Tía María está actualmente en suspenso. El rechazo ciudadano provocó que la empresa y el Gobierno central decidan su suspensión hasta que estén dadas las condiciones para su ejecución. Debido a este conflicto, murieron tres personas entre marzo y junio pasado. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, espera que esté todo listo para los primeros tres meses del 2016.


(Foto: Revista Poder / Perúmin32)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos?

Tía María: Más de 200 intelectuales de varios países envían una carta abierta a Humala.

VIDEO: Jaime de Althaus hablaba de la "limpieza" de Tía María y Marco Arana le recordó las multas ambientales de Southern.

Video: Policía pistolero en conflicto por Tía María.

El lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México.

6 claves para entender el conflicto por Tía María.