Actualización [30/05/2015]: Este post se publicó originalmente el 31 de marzo, cuando aún no se había producido la lamentable muerte de Victoriano Huayna, primera víctima mortal en este 2015 de este conflicto socioambiental.

Actualmente, el proyecto se encuentra en modo "pausa", desde el 15 de mayo, día en el que Southern Copper (Grupo México) anunció que iba a hacer una pausa de 60 días con Tía María. Antes, Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el que dijo que no podía ni suspender ni cancelar el proyecto extractivo.

El viernes 22 de mayo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay. Ese mismo día el ciudadano Ramón Colque Vilca perdió la vida, víctima de un proyectil de arma de fuego.

----

El 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay en la región Arequipa contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. La respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías y, como consecuencia de ello, más de 20 personas resultaron heridas víctimas de cartuchos de perdigones o bombas lacrimógenas disparados por policías.

Para comprender mejor, a qué se debe la oposición de los agricultores de Islay a este proyecto minero, es importante tomar en cuenta algunos datos.

Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Este proyecto tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado cuatro años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana.

Otros datos a tomar en cuenta son los siguientes:


1.- El EIA y sus 136 observaciones

foto: andina

En el 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

En agosto del 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo EIA sobre Tía María, a pesar de la preocupación de la ciudadanía. El Gobierno señaló que se habían subsanados las observaciones, pero los ambientalistas señalan que estas observaciones deben ser levantadas por UNOPS, la misma institución que las realizó.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el viernes 10 de abril se va a publicar un documento con contenido técnico acerca del proyecto con el objetivo de aclarar que Tía María no afectará a la agricultura. Veremos cuál es la respuesta de los opositores.


2.- Los "héroes ambientales" de Islay

foto: napa.com.pe

Durante el gobierno de Alan García, en abril del 2011, ciudadanos de la provincia de Islay protestaron contra Tía María. Producto de la represión policial, tres personas perdieron la vida. Néstor Cerezo Patana, Aurelio Huarcapuma Clemente y Andrés Taipe Chuquipuma murieron víctimas de perdigones disparados por policías. La provincia de Islay los declaró "héroes ambientales" en la lucha contra Southern Copper.


3.- El Valle de Tambo y el tajo abierto

foto: arielperu.com

Otro de los aspectos importantes es que si Tía María se ejecuta, se estará realizando explotación minera a tajo abierto en el Valle de Tambo, una zona dedicada a la agricultura. Los opositores argumentan que el proyecto minero afectará a las producciones agrícolas. Como señala el EIA, la explotación de Tía María será a tajo abierto, un cuestionado método de extracción que utiliza explosivos y deja enormes agujeros en la tierra.


4.- El apoyo de los alcaldes

foto: larepublica.pe

La protesta en Islay no se mantendría tan firme si no contaran con el apoyo de los alcaldes del Valle de Tambo.

El domingo pasado, Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay; Helar Valencia, alcalde de Cocachacra; y José Ramos, alcalde de Punta de Bombón, iniciaron una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Arequipa. A su llegada, conversaron con la gobernadora regional Yamila Osorio, quien dijo que ya estaba pactada una cita con representantes del Ejecutivo.


5. El rol del Gobierno central

foto: andina

La minera Southern Copper se queja de la falta de apoyo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el EIA y cuando Julio Morriberón dijo que Tía María se cancelaba, la ministra Rosa María Ortiz salió a defender el proyecto y a manifestar el apoyo a la actividad extractiva. Además, minimizó la protesta en Islay. En declaraciones a la prensa dijo:

"‎Tía María‬ no se va. La protesta de los antimineros es muy pobre, con el pasar de los días se ha desinflado. El gobierno está del lado de todo tipo de inversión, no solo minera".


6.- La falta de credibilidad de Southern Copper

foto: proactivo.com.pe

La empresa minera con sede en México tiene serios cuestionamientos. En enero del 2015, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental pidió dos años y medio de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 1 millón de dólares para el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha por el delito de contaminación ambiental en el mar de Ilo.

En mayo del 2008, el Osinergmin multó con 608 mil nuevos soles a Southern por cometer infracción a las normas medioambientales. La empresa minera no cumplió con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, superó los límites máximos permisibles y atentó contra la Ley General de Salud, Ley General del Ambiente y el Reglamento para la Protección Ambiental en la actividad minero metalúrgica.

Gracias al Mapa de Infracciones Ambientales de Convoca.pe, pudimos conocer que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó 14 veces a Southern Copper por un monto total de 530, 745 dólares.

Con estos antecedentes, se entiende que la credibilidad de Southern es débil.


(Foto de portada: Diario El Pueblo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: Van 21 heridos por represión policial en Islay.

Tía María: 7 heridos en Islay en protesta.

Arequipa se une contra Tía María.