El enfrentamiento no cesa. La congresista Maritza García, del bloque que encabeza Kenji Fujimori, fue de las primeras en comentar la renuncia a la bancada de Fuerza Popular de su colega Lucio Ávila. "Se seguirán uniendo", anunció, al adelantar que la salida de este legislador no será la última que sufrirá el grupo parlamentario que lidera Keiko Fujimori.
El motivo de estas dimisiones a la bancada mayoritaria del Congreso se debe a que varios de sus miembros están "cansados de ver cómo la cúpula de Fuerza Popular y la 'mototaxi' no bajan al llano y sólo se dedican a poner trabas y obstrucciones al desarrollo de nuestro Perú", señaló en su Twitter.
García consideró que mientras en Fuerza Popular se insista en hablar de la posible vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se seguirán yendo sus congresistas. "La vacancia presidencial va a seguir rompiendo Fuerza Popular, así que yo les recomendaría que volteen la página de la vacancia presidencial y dejen trabajar al presidente Kuczynski", añadió, citada por El Comercio.
No pasó mucho tiempo, luego de conocida la renuncia de Lucio Ávila, para que Kenji Fujimori —expulsado de la bancada 'naranja'— lo felicitara por su decisión de dejar la bancada de Fuerza Popular y convertirse en un nuevo integrante del bloque que él lidera, conformado por 10 congresistas —ahora de 11—, quienes salvaron a PPK del primer intento de vacancia, el pasado 21 diciembre.
"Representar al Perú profundo, olvidado y marginado. ¡Esa es nuestra labor, Lucio! No puedo dejar de recordar gratamente la visita a comunidades alpaqueras. Incluso el 'pago a la tierra' que realizamos en el Apu Allincapac con un pedido especial. ¡Bienvenido avenger, bienvenido Lucio!", escribió el menor de los Fujimori en Twitter.
Pero a Kenji parece no importarle que Ávila Rojas sea uno de los mayores opositores a la reforma universitaria, o que haya sido blindado por su ahora exbancada en la Comisión de Ética parlamentaria de las acusaciones por el plagio de un proyecto de ley y por presentar una misma tesis para lograr graduarse en dos universidades.
En la otra vereda, el portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, le restó importancia a la renuncia Ávila a la agrupación naranja. Incluso se animó a decir que “por uno más o uno menos”, la actuación de su bancada no va a cambiar, porque “seguirán luchando contra la corrupción”.
Becerril afirmó que no puede adivinar si en el futuro se producirán más dimisiones a interir de su bancada, pero sí enfatizó que en Fuerza Popular “se van quedando los que son leales al partido”.“No se puede adivinar eso [si es que habrán más renuncias], pero lo que creo es que en la bancada se van quedando los que son leales al partidos y los que optan por dar un paso al costado, bueno es su decisión. Por uno más o uno menos, las cosas no van a cambiar, vamos a seguir con nuestro trabajo”, manifestó a El Comercio.
“No siento que mi bancada se haya debilitado, lo que se ha ganado es que se quede la gente que tiene los mismos principios e ideales del partido y no intereses subalternos de defender a un presidente acusado de corrupción de una vacancia”, consideró en alusión a la posición de los autodenominados “avengers” en defensa de Kuczynski.
En el Congreso ya se prepara un nuevo proceso de destitución contra PPK. De hecho, las bancadas de Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular han acordado redactar una moción multipartidaria, pero se hará luego del interrogatorio de la fiscalía peruana al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, en el Perú el 27 y 28 de este mes debido a los nuevos indicios de su relación con la empresa Brasileña.
Todo hace indica que la agrupación fujimorista apoyará una vacancia contra el presidente si se trata de temas de corrupción. "Si hay evidencias claras de que PPK está inmerso en esos actos de corrupción y si alguna bancada presenta una moción de vacancia sustentada en esos actos de corrupción, nosotros tenemos que apoyar esa moción", declaró el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.
Notas relacionada:
Lucio Ávila también renuncia a Fuerza Popular: la bancada naranja se queda con 60 congresistas
Keiko Fujimori ya ostenta el control y el poder absolutos en Fuerza Popular
El Congreso rechaza la solicitud de Kenji Fujimori para formar bancada mixta con su grupo
Reacomodos en el Congreso: Fuerza Popular ya no tiene mayoría absoluta