El Congreso de la República rechazó la solicitud de Kenji Fujimori para que forme una bancada mixta —figura contemplada en el reglamento legislativo— para renunciantes y expulsados, junto a los otros nueve legisladores de Fuerza Popular que dejaron esta bancada a finales de enero último.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta (Fuerza Popular), a través de la Oficialía Mayor, alegó que para atender el pedido del menor de los Fujimori se debe cumplir con todo lo que señala el artículo 37 de ese reglamento, que pasa por demostrar una vulneración al debido proceso, para lo cual se debe recurrir a Fuerza Popular en primera instancia o al Consejo Directivo en segunda instancia 

Una bancada mixta tiene las mismas atribuciones que una bancada con el menor número de congresistas, es decir, cinco ( Apra o Acción Popular), de acuerdo al  inciso 6 del artículo 37 del reglamento del Congreso.

Así, por ejemplo, de lograr ser reconocida como una grupo parlamentario mixto, el grupo de Kenji tendría la presidencia de una comisión ordinaria, así como una vicepresidencia y una secretaría técnica; también un asiento en la Comisión Permanente, en el Consejo Directivo y en la Junta de Portavoces.

En el oficio que remitió Kenji Fujimori y su grupo a Luis Galarreta el viernes pasado, solicitan acogerse al inciso 6 del mismo artículo 37 en el cual se establece que "los congresistas que hubiesen renunciado con el segundo párrafo del numeral 5 o aquellos cuya sanción de expulsión hubiese sido revocada o anulada de conformidad con lo previsto en el numeral 4, podrán adherirse a otro grupo parlamentario o integrar el grupo parlamentario mixto"

Pero la Oficialía Mayor —informó El Comercio— respondió que en este caso hay que considerar en su totalidad el artículo 37, en concreto el numeral 5, que establece que no podrán formar un nuevo grupo ni adherirse a otro los renunciantes, separados o expulsados de la bancada con la que llegaron electos al Parlamento, a excepción de los que renuncien por vulneración del debido proceso, para lo cual pueden "recurrir en primera instancia ante el grupo parlamentario y en segunda instancia ante el Consejo Directivo".

El numeral 4 también señala que "el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva ante el Consejo Directivo". 

¿Qué implica esto? Que el bloque 'albertista' tiene que demostrar que agotó todos esos recursos: en el caso de los que han sido expulsados —Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García— las instancias que estipula el numeral 4 y para los otros siete que renunciaron, las del numeral 5. Así, en el supuesto que la sanción sea revocada en cualquiera de las instancias mencionadas, recién podrán formar la bancada mixta.

 Para el constitucionalista Víctor García Toma, la Presidencia del Congreso debería aceptarse el pedido de los 'albertistas', porque "la norma fue ideada como una forma de sanción a los tránsfugas, pero ellos no son tránsfugas, son disidentes".

Ahora, el bloque de Kenji puede elevar su pedido al Consejo Directivo para que sea esta instancia la que dirima, explicó Alejandro Rospigliosi, experto en temas parlamentarios.

DATOS

✔ El Tribunal Constitucional (TC) debe resolver una acción contra la 'ley de bancadas mixtas' en las próximas semanas, que impide a los legisladores expulsados o renunciantes formar nuevas bancadas en el Congreso.

✔ La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el legislador de Acción Popular  Yonhy Lescano, con el respaldo de 41 congresistas, entre ellos Kenji Fujimori y su grupo, bajo el argumento de que "viola derechos humanos, impone sanciones arbitrarias y normas dictatoriales como la bancada mixta".

Lee también:

“Acuerdo de gobernabilidad” acerca al bloque de Kenji Fujimori con el Ejecutivo

¿Qué efectos tiene para el gobierno este cisma protagonizado por Keiko y Kenji?

Reacomodos en el Congreso: Fuerza Popular ya no tiene mayoría absoluta