Era cuestión de tiempo para que el fujimorismo vuelva a la carga contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, más aún luego de que se revelaron más indicios y documentos que contradicen su versión respecto a su relación con Odebrecht y otras empresas privadas mientras fue ministro de Estado, tiempo en el que incluso se reunión en su despacho del MEF hasta cinco veces con Jorge Barata, exdirectivo de la firma brasileña en Perú.

El legislador Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, bancada que tiene el control del Congreso, no descartó que se promueva una nueva moción de vacancia contra PPK si sus explicaciones continúan sin convencer y se confirma algún acto ilegal en el que haya incurrido.

No obstante, el fujimorista aseguró que es poco creíble el argumento del mandatario de que desconocía las asesorías que su empresa, Westfield Capital, le dio a Odebrecht mientras ocupó cargos públicos. "Dijo que había construido una muralla china entre su empresa y su gestión pública. Ahora vemos que no era una muralla china, sino un puente brasilero", ironizó, tras calificar "grave" que sigan apareciendo pruebas que demostrarían el vínculo entre Kuczynski y la constructora brasileña.

"Como Fuerza Popular, no podemos taparnos los ojos ante actos de corrupción. Si hay evidencias claras de que el presidente está inmerso en esos actos de corrupción y si alguna bancada presenta una moción de vacancia sustentada en esos actos de corrupción, nosotros tenemos que apoyar esa moción".

De hecho, la bancada del Frente Amplio de izquierda ya prepara un nuevo proceso de destitución en el Congreso contra Kuczynski, pero ahora parece poco probable que se salve, como pasó el 21 de diciembre pasado, cuando evitó su destitución gracias a la facción 'albertista' de Fuerza Popular que se abstuvo en la votación del Pleno. Y tres días después, indultó a Alberto Fujimori.

La suerte de PPK se podría definir después de que reciba a la Comisión Lava Jato del Congreso en Palacio, para ser interrogado por sus vínculos con Odebrecht. La fecha para ello, aún no oficial, sería el 10 de febrero.

Pero el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), integrante de esa comisión, dijo que el gobierno ya debería estar buscando alternativas ante la salida de PPK de Palacio, porque su situación es complicada, debido a que el mandatario "estuvo en ambos lados del mostrador: despachando y recibiendo".

"Hay que analizar el costo que ha significado las modificaciones y adendas de los contratos que se hicieron bajo la gestión de PPK para favorecer a Odebrecht en los proyectos del gas y Olmos. Estamos hablando de miles de millones de dólares".

El congresista Manuel Dammert, de Nuevo Perú, sostuvo que las empresas privadas que PPK asesoró se beneficiaron luego con decretos supremos emitidos cuando él era parte del Ejecutivo, aunque no los haya firmado. Lo que hay que determinar en las investigaciones es si Kuczynski influyó para que se dicten esos dispositivos, precisó.

En tanto, Humberto Morales (Frente Amplio), a la sazón vicepresidente de la Comisión Lava Jato, afirmó que la revelación de las visitas de Barata al despacho de PPK en el MEF  "estaría comprobando que el presidente nuevamente le mintió al país".

"El presidente ha escondido información sobre su relación con Odebrecht, esto sigue abonando el sustento para la vacancia, no podemos seguir teniendo a un presidente que ha usado al país como su empresa, esto tiene que tener un final", dijo el legislador, citado por Perú21.

Lee también:

Ni el indulto ni la visita del Papa le han funcionado a PPK, su desaprobación sigue en aumento

¿Quiénes aconsejaron a PPK sobre los 'beneficios' del indulto a Fujimori? ¿Ya renunciaron?

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht