Literalmente, ahora sí, la cabeza de presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está en las manos de Jorge Barata. El nuevo proceso de vacancia presidencial contra Kuczynski en el Congreso, por sus presuntos vínculos con Odebrecht, avanzan con una serie de descoordinaciones, marchas y contramarchas.

Con los textos planteados hace unos días por las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio descartados, ambas agrupaciones acordaron ahora, junto a Acción Popular, redactar una moción multipartidaria, pero se hará luego del interrogatorio de la fiscalía peruana al exrepresentante de Odebrecht en el Perú el 27 y 28 de este mes, según El Comercio.

Si se suman los integrantes de estas tres bancadas la moción de vacancia contra PPK llegaría a 25 firmas. Solo le faltaría una adhesión más para que se inicie el trámite de la destitución del presidente. 

La rúbrica faltante podría ser de uno de los parlamentarios no agrupados que se han mostrado a favor de una nueva vacancia, como Yeni Vilcatoma o Julio Rosas, quienes votaron a favor del pedido en diciembre pasado.  

La verdadera intención de las bancadas de izquierda y los acciopopulistas sería que Alianza para el Progreso (APP) se sume a su pedido para dar más peso al título de “multipartidaria”, se acuerdo a El Comercio.

Otra opción que se maneja es que se sume Fuerza Popular, que adelantó su respaldo a la moción, aunque siempre hay reparos con el fujimorismo por las intenciones ocultas que puede estar manejando detrás de la vacancia de PPK.

A pesar de lo acordado este jueves, ya tuvieron una primera discrepancia ante un comunicado que Nuevo Perú difundió a través de Twitter. En este, la bancada anunciaba sus coordinaciones para la vacancia y que “APP evaluaba sumarse a esta redacción [de la moción multipartidaria]”.

El anuncio ocasionó malestar en la bancada de APP. El reclamo expresado por los asesores del grupo provocó que Nuevo Perú retirara los tuits que mencionaban a APP. Luego publicaron otro tuit que decía: “Otras bancadas evaluarían sumarse”.

De hecho, el legislador apepista Richard Acuña informó que su bancada no tiene una postura definida respecto a la presentación de la moción. "Cada uno de los parlamentarios de la bancada tiene su propia postura, así que como grupo hemos decidido por ahora no pronunciarnos sobre el tema", expresó, según Perú21.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La suerte final de PPK está en manos de Barata y de la Comisión Lava Jato

Aráoz critica nueva moción de vacancia contra PPK: "Lo que quieren hacer es un golpe de Estado"

En Fuerza Popular dicen que Martín Vizcarra es una alternativa "mucho mejor" a PPK en Palacio

Nuevo Perú también presentará moción de vacancia contra PPK