Advertencia hecha. La congresista fujimorista del ala albertista Maritza García anunció que si el comité disciplinario de Fuerza Popular decide expulsar a alguno de los 10 parlamentarios que se abstuvieron en la votación por la vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), los demás miembros del bloque que encabeza Kenji Fujimori lo respaldarán y acatarán la medida.

“Estamos esperando la decisión de Fuerza Popular. El acuerdo de la reunión de hoy es que si expulsan a uno, expulsan a todos”, aseguró García.

Lo que sí aclaró la legisladora es que los autodenominados ‘Avengers’ de Kenji no renunciarán a la bancada, sino que esperarán que se respete el debido proceso al momento de decidir la sanción para cada uno de los diez “rebeldes” —como los califica la cúpula fujimorista—, quienes celebraron luego de que PPK se salvara de la vacancia el 21 de diciembre pasado.

El líder del bloque, Kenji Fujimori, es quien tiene más posibilidades de ser expulsado de la bancada por ser el tercer proceso disciplinario abierto en su contra en los últimos seis meses. Incluso el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que “al ser reincidente”, el menor de los Fujimori “podría terminar expulsado” muy pronto.

Bienvenido Ramírez, también de la facción 'kenjista', manifestó que si bien acordaron que “si expulsan a uno, expulsan a todos”, si alguno de los diez ‘Avengers’ decide no acatar esta medida, respetarán su posición, pues en el grupo liderado por Kenji todos tiene “libertad de expresión”. “Hoy cada uno de nosotros ha manifestado que tenemos libertad de expresión en este grupo, es el grupo de la patria, de la libertad de expresión de cualquiera de nosotros”, señaló a El Comercio.

Para Ramírez, el comité disciplinario de Fuerza Popular, al llevar el proceso de disciplinario de forma individual a cada uno de ellos, tiene la intención de dividirlos para no perder la mayoría parlamentaria que ostentan, más aún ahora que el  Tribunal Constitucional podría dejar sin efecto la “ley de bancadas mixtas” y de este modo la facción 'albertista' crearía su propia bancada.

“Lo que están haciendo es llamar [individualmente] a cada uno de los parlamentarios que formamos este grupo para tratar de dividirnos, pero hemos concluido que absolutamente nadie se va a doblegar. Somos un grupo fortalecido, somos un grupo que va a estar más unido que nunca”, detalló.

Ambos parlamentarios vieron con buenos ojos el pronunciamiento del legislador Federico Pariona, quien señaló no tener “un grupo distinto” a Fuerza Popular, luego Kenji Fujimori lo anunciara como nuevo miembro de su facción. “Este es un grupo de la patria, de la libertad, donde cualquiera puede dar un pronunciamiento y se respeta. Están abiertas las puertas a cualquiera de los parlamentarios”, comentó Bienvenido Ramírez.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Federico Pariona sobre tuit de Kenji: "No tengo un grupo distinto, soy integrante de Fuerza Popular"

La facción de Kenji Fujimori espera resolución del TC para formar una nueva bancada

Daniel Salaverry considera que las prácticas de Kenji Fujimori reflejan la vuelta a "los años 90"

“La Mototaxi”prepara la expulsión de los congresistas que apoyan a Kenji Fujimori