Se preparan para la depuración. La "Mototaxi" de Fuerza Popular,  —el grupo de legisladores más cercano a la presidenta del partido Keiko Fujimori— no perdonaría a varios de los 10 legisladores fujimorista que se abstuvieron de votar a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y ya estarían planeado su expulsión del movimiento 'naranja'.

El propósito de esta decisión de Keiko es desarticular la facción de su hermano Kenji Fujimori que se opuso a la destitución de Kuczynski y que además es sindicado como el gestor de la presunta negociación del indulto del exmandatario Alberto Fujimori con el Ejecutivo, señala La República.

Lo cierto es que los congresistas de la "Mototaxi" se oponían al indulto humanitario e incluso el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular rechazó, a través de un comunicado con fecha del 4 de enero, "la forma" en que Kenji Fujimori lo consiguió, apoyado por nueve congresistas de Fuerza Popular, denominado por el menor de los Fujimori como o "Los Vengadores", por los personajes del cómic "Avengers".

Fuentes consultadas de la referida facción del fujimorismo confirmaron que han recibido información de que se alista una "serie de acciones disciplinarias" contra la mayoría de los legisladores que se abstuvieron de votar por la vacancia por incapacidad moral contra PPK.

Los encargados de los preparativos para expulsar a estos parlamentarios serían la ex secretaria nacional de Organización, Ana Garfias Herz de Vega, y el ex secretario nacional de Ética y Disciplina, Pier Figari Mendoza, según informaron las mismas fuentes. En el mismo comunicado de Fuerza Popular se confirmó que ambos se mantendrán como asesores de Keiko Fujimori, a pesar de que Kenji y su grupo exigían su salida.

Se preparan para la expulsión

La legisladora Maritza García, quien fue una de las que se abstuvo en el voto de vacancia, confirmó a La República que el partido 'naranja' les ha solicitado información. “Esperamos cualquier cosa de esos parlamentarios que dicen ser fujimoristas. Nos han pedido información sobre las personas que trabajan en el despacho de cada congresista. Espero que no sea con el propósito de perjudicarnos, pero el que nada debe, nada teme”, afirmó.

Y es que los procesos disciplinarios contra los 'kenjistas', a iniciarse esta semana, no serían motivados "formalmente" por la abstención, sino que usarían denuncias formuladas contra ellos en sus regiones de origen ante la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular, o activarían acusaciones interpuestas ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

(fuente : twitter de kenji fujimori)

“No nos vamos a quedar callados, nos vamos a defender, porque hemos sido elegidos por el pueblo y debe respetarse la decisión del pueblo. Estaremos atentos ante cualquier arbitrariedad”, señaló Maritza García.
"La confirmación de la continuidad de Vega y Figari en la estructura del partido nos genera desconfianza. Con el apoyo de Keiko Fujimori, Vega y Figari intentarán lanzarnos de Fuerza Popular", señaló un congresista del ala de Kenji, que prefirió mantenerse en el anonimato.
"Los parlamentarios del 'Mototaxi' fueron los que pecharon a Kenji Fujimori en el Congreso cuando se enteraron de que había un grupo que se abstendría de votar a favor de la vacancia. Se vio a Héctor Becerril, Miguel Torres y a Daniel Salaverry reclamando a Kenji. También lo hizo Luis Galarreta, pero a él no lo filmaron. Becerril, Torres, Salaverry y Galarreta son miembros de la 'Mototaxi'", explicó otro integrante del grupo de "Los Vengadores”.
"Todos sabemos que la Secretaria Nacional de Ética del partido y la Comisión de Ética Parlamentaria han sido usadas para presionar con la finalidad de votar en determinado sentido. Así que no sería sorprendente que hagan lo mismo para intentar expulsarnos", afirmó otro de "Los Vengadores" que pidió no ser identificado.

Clayton Galván, quien aceptó haber recibido una llamada del mismo Alberto Fujimori justo ante a la votación en el Pleno, manifestó que este martes en la reunión de la bancada fujimorista “cada uno sustentará por qué nos abstuvimos de votar a favor de la vacancia. La bancada lo evaluará, lo debatiremos y esperamos que no haya ningún tipo de expulsión".

DATO

✔ El secretario de Disciplina de Fuerza Popular es el congresista Edwin Vergara Pinto, y el presidente de la Comisión de Ética es el legislador Juan Carlos González, ambos demostraron su lealtad a Keiko Fujimori cuando votaron por la vacancia de PPK.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Luz Salgado: "El liderazgo en Fuerza Popular es de Keiko, pero hay personas que pueden tomarlo"

Comunicado de Fuerza Popular confirma que indulto a Alberto Fujimori enfrenta a Keiko y Kenji

Miguel Torres: "Pier Figari y Ana Vega hace semanas han dejado de ser miembros del CEN fujimorista"

Kenji Fujimori quiere que su padre sea consejero de la bancada. ¿No es acaso un enfermo de riesgo?