Las declaraciones de Kenji Fujimori siguen sacudiendo a Fuerza Popular. El portavoz de la bancada aún mayoritaria del Congreso, Daniel Salaverry, criticó la actitud confrontacional del hermano menor de su lideresa, Keiko Fujimori. Incluso se animó a cuestionar su continuidad en la organización política si "no cree en la democracia interna" del partido. 

Salaverry aseguró que las actitudes de Kenji reflejan prácticas de los años 90.

"Una persona que ha sido sancionada en dos oportunidades y que continúa con esta actitud confrontacional permanente contra su partido, es una persona que no cree en la democracia interna de una organización. Y si es así, ¿qué hace militando en él?", sostuvo en declaraciones a la prensa.
"Mina la institucionalidad, no cree en los partidos políticos, cree en los caudillismos. Pareciera que retrocedemos a los 90 con estas prácticas [...] Nosotros queremos superar las cosas que se hicieron mal en los 90, no queremos regresar a esas viejas prácticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción", agregó.

A pesar de las evidencias, el portavoz naranja negó que el alejamiento de Kenji y otros nueve congresistas haya provocado una crisis en la bancada. Para Salaverry el hecho de que 10 congresistas de 71 hayan decidido "pactar con un gobierno con indicios de corrupción, no significa que haya un cisma".

En clara alusión a la entrevista que el menor de los Fujimori brindó este domingo a Panorama, Salaverry insistió en que "hay un apetito de poder" por parte de Kenji, pues si quisiera arreglar la situación con su hermana Keiko se acercaría a conversar con ella en lugar de mandar mensajes a través de programas televisivos que solo evidencian que intenta asumir el poder por “el camino rápido que es el de la imposición”.

“Hacer [esta exhortación] por un medio de comunicación es quedarse en el tema superficial. Nosotros queremos superar las cosas que se hicieron mal en los 90’, no queremos regresar a esas prácticas y esperamos que quienes estamos aún comprometidos en la lucha contra la corrupción nos mantengamos en esa línea”, manifestó.

En la misma línea, la vocera alterna del fujimorismo, Milagros Salazar, aseguró que no les preocupa perder la mayoría parlamentaria. “Nosotros estamos apostando por la institucionalidad de nuestro partido y si nuestro partido tiene que perder algún congresista, lo perderemos, pero lo que queremos es lograr nuestro objetivo de perdurar en el tiempo para el servicio al ciudadano”, señaló a El Comercio.

Respecto al supuesto intento del fujimorismo por jalar a cinco de los nueve parlamentarios afines a Kenji, Salazar rechazó sus afirmaciones al señalar que hay algunos congresistas de dicho bloque que sí quieren mantenerse en el partido bajo el liderazgo de Keiko Fujimori. “Es por eso que se ha formado la comisión, cada caso es independiente desde el inicio [...] Después de esa abstención, cada uno ha actuado de manera diferenciada”, indicó la congresista.

Muy a su estilo, el también vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, le recomendó a Kenji Fujimori buscarse un puesto en el oficialismo, ya que desde hace mucho actúa como portavoz del presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Si de repente los principios de Kenji no son fiscalizar a la corrupción, entonces puede buscarse un lugar, ya que está como vocero de Pedro Pablo Kuczynski, en la bancada oficialista", expresó.

“Cuando uno no está a gusto en un lugar y no está de acuerdo con principios fundamentales como la lucha contra la corrupción en el caso de Fuerza Popular y claudicas y pides que no se fiscalice, entonces no está cómodo y él debería toma una decisión y estar donde está más cómodo”, subrayó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Kenji: "En Fuerza Popular buscan jalar congresistas de mi bloque para mantener mayoría en el Congreso"

Demanda constitucional contra ley de "bancada mixta" permitiría formar una nueva bancada de Kenji

Pugnas y grietas en el fujimorismo entre facciones de Keiko y Kenji se acentúan

“La Mototaxi”prepara la expulsión de los congresistas que apoyan a Kenji Fujimori