Al mismo tiempo que la ‘Mototaxi’, conformada por la cúpula de Fuerza Popular, con Keiko Fujimori a la cabeza, ultima los detalles del proceso disciplinario —que puede acabar en expulsión— a los 10 congresistas de su bancada que se abstuvieron en la votación del proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), este bloque liderado por Kenji Fujimori ya evalúa la posibilidad de conformar una nueva bancada en el Parlamento.

Miembros de esa facción 'albertista' confirmaron a La República que, en efecto, firmaron la demanda de inconstitucionalidad contra la 'Ley de bancada mixta' presentada por Yonhy Lescano (Acción Popular), con el objetivo de formar un nuevo grupo parlamentario.

"Eso quiere decir que miembros del mismo fujimorismo están viendo que se está conduciendo prepotente y abusivamente el Congreso. Y por eso han pedido firmar la demanda", comentó Lescano al presentar su demanda al Tribunal Constitucional (TC), el 11 de enero último.

Son siete de los 10 parlamentarios fujimoristas que pusieron su rúbrica a la demanda: el mismo Kenji, Guillermo Bocángel, Maritza García, Estelita Bustos, Marita Herrera, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles. Esto sí parece ser un punto de quiebre en Fuerza Popular, ya que en abril del año pasado ningún fujimorista respaldó la primera demanda que ya generó el pronunciamiento del TC en contra de la denominada 'ley antitránsfugas’.

En principio, este jueves los 10 legisladores 'rebeldes' se reunirán para analizar su situación dentro de Fuerza Popular, y no se descarta que ahí decidan renunciar formalmente a la bancada. "Es una de las posibilidades, es una de las propuestas, saldrá de la reunión de los diez parlamentarios", dijo el legislador Bienvenido Ramírez

De concretarse, la bancada ‘naranja’ quedaría con 61 miembros y de este modo pasaría de ser la fuerza política con mayoría absoluta en el Congreso a la primera minoría. El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, negó haya provocado una crisis en la bancada. Para el portavoz, el hecho de que 10 congresistas de 71 hayan decidido "pactar con un gobierno con indicios de corrupción, no significa que haya un cisma".

A la espera de lo que diga el TC

En el grupo de Kenji Fujimori ahora esperan que el TC ratifique su postura, tal como lo hizo con la 'ley antitránsfugas’promovida por Fuerza Popular, cuando el pasado 13 de setiembre emitió la sentencia 06-2017-PI y se trajo abajo esa norma.

Casi en forma simultánea a ese revés, el fujimorismo sacó adelante 'ley de bancada mixta', que establece que los congresistas que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— solo puedan volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o incorporarse a la denominada bancada mixta para no agrupados.

Según el legislador Lescano, lo siguiente es que se notifique al Parlamento, se convoque a una audiencia y el TC emita su fallo. Todo este proceso tomaría unos tres meses. "El objetivo es que se respeten los derechos constitucionales de los congresistas [...] No necesariamente se van a formar nuevas bancadas, algunos se podrían adherir a otras. El efecto es que no se sancione a los congresistas si por alguna razón abandonan una bancada denunciado corrupción o por una acción justificada", explicó el acciopopulista a El Comercio.

(Foto de cabecera: Twitter de Kenji Fujimori)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry considera que las prácticas de Kenji Fujimori reflejan la vuelta a "los años 90"

Demanda constitucional contra ley de "bancada mixta" permitiría formar una nueva bancada de Kenji

Kenji: "En Fuerza Popular buscan jalar congresistas de mi bloque para mantener mayoría en el Congreso"

“La Mototaxi”prepara la expulsión de los congresistas que apoyan a Kenji Fujimori