Lo que se hizo en un rápido proceso que duró solo días y terminó con la liberación de un condenado por matanzas y corrupción hasta el momento no tiene un expediente público. Las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú) han solicitado dos veces al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) el expediente sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori y hasta el momento no obtienen respuesta.

Glave, que desde el día siguiente del indulto al exdictador viene investigando lo ocurrido, lamentó, en su página de Facebook, que el Minjus se niegue a entregar el expediente sobre Fujimori, lo cual es "ilegal porque esta información fue citada como sustento de la concesión de las gracias presidenciales en el diario El Peruano y porque toda información que esté relacionada a casos de violación de derechos humanos, como Barrios Altos y La Cantuta por los cuales fue sentenciado, no puede ser considerada información clasificada".

"Negarnos la información sería inconstitucional, pues el artículo 96 de la Constitución permite a las Congresistas pedir información a cualquier entidad y la falta de respuesta constituye un delito. Todos queremos conocer el proceso y fundamento del llamado indulto "humanitario". ¿Por qué se niegan a entregarlo? ¿Qué irregularidades esconde ese expediente?", afirmó.

- Lee también: Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo

La congresista Glave resalta el hecho de que para que salga la resolución con el indulto a Fujimori el expediente debería estar completo en ese momento. Si no lo tienen completo hasta ahora, solo indicaría que "han festinado trámites y quieren arreglar". En diálogo con LaMula.pe, la parlamentaria afirmó que "negar el acceso a ese expediente es un indicio de que no pueden sustentar la objetividad de su decisión, lo que muestra que sí hubo un arreglo bajo la mesa".

"El país luchó por recuperar la democracia, por generar condiciones para en un juicio justo tener una sentencia histórica. PPK no podía negociar un indulto que tire abajo esa conquista", agregó.

La tarde del domingo 24 de diciembre, PPK anunció su decisión de indultar al exdictador Fujimori, luego de haberlo negado varias veces y hasta de rechazar la existencia del informe médico con el que supuestamente se sustentó la gracia presidencial. Al día siguiente, Fujimori, quien según sus médicos estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pasó a Cuidados Intermedios y envió un mensaje en un video difundido en las redes sociales.

- Lee también: Esto es lo que le dice a PPK la madre del niño asesinado en Barrios Altos

Al día siguiente de otorgado el indulto, las parlamentarias Glave y Huilca fueron hasta la DINOES, donde estaba el exreo Fujimori, para recoger información sobre el proceso de indulto. Ahí comprobaron que el Minjus mintió a todos los peruanos, ya que, según el director del penal el expediente fue remitido el día lunes 18 de diciembre, cuando la cartera había negado hasta la existencia del documento.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en abril del 2009. La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”. La sentencia también señaló que ninguna de las víctimas de Barrios Altos tenía algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso, como incluso hasta ahora algunos fujimoristas acusan.


(Foto de portada: Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?

Indulto a Fujimori: congresistas encuentran más pruebas de un proceso lleno de vicios [VIDEO]

Indulto a Fujimori: pedido de nulidad ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos