Organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron, hoy martes, un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) con el objetivo de lograr la nulidad del indulto que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al exdictador Alberto Fujimori.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) explicó a LaMula.pe que en el informe que han presentado ante la Corte-IDH se da cuenta de lo ocurrido, ya que no se estarían cumpliendo las sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. "Cada seis meses, se debe informar algún tipo de incidencia sobre el cumplimiento de las sentencias y cuando ocurre algo grave, como en este caso, se puede informar en el momento", dijo Rivera en una entrevista con Pedro Salinas.

Rivera, abogado de una de las organizaciones que presentó este informe ante la corte internacional, afirmó que este indulto no se justifica porque no es "humanitario", sino político.

"Es absolutamente evidente que es la moneda de cambio de su propia cabeza [de Kuczynski], primero con su abstención congresistas salvan al Presidente, luego este se apresura en dar una respuesta política. Este es un elemento importante del que hemos dado cuenta en el informe, ya que es la desnaturalización del indulto humanitario", dijo.

Señaló también que los representantes de las víctimas de la dictadura fujimorista han decidido tomar una acción legal internacional antes que una acción legal porque es más rápido obtener resultados. Afirmó que el indulto a Fujimori podría ser revertido en tres meses.

"El informe ya está en el despacho del secretario general de la Corte Interamericana, el paso siguiente será que le exija al Estado peruano un informe sobre los hechos, este hará llegar su informe y lo más probable es que llame a una audiencia sobre acción de cumplimiento de sentencia. En cinco semanas la corte puede estar viendo el caso en San José de Costa Rica", explicó.

Estos son los documentos presentados ante la Corte-IDH para anular el indulto a Fujimori.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chile: Excandidato presidencial que reivindica a Pinochet saluda indulto a Fujimori

Olivera: "PPK ha probado ser lo mismo que el fujimorismo criminal" [VIDEO]

Víctimas de Fujimori solicitan formalmente la nulidad del indulto