Luego de ser salvado de la vacancia con ayuda de Kenji Fujimori y en base a un informe preparado por el médico de cabecera del reo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió, hoy domingo 24 de diciembre, indultar al exdictador Alberto Fujimori, que fue sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

PPK no escuchó a los familiares de las víctimas del caso La Cantuta. En una carta enviada al mandatario y al ministro de Justicia, los familiares y sus abogados pidieron que que se declare la nulidad del proceso de pedido de indulto, ya que "como se ha informado en los últimos días, el médico de cabecera del sentenciado Alberto Fujimori es uno de los médicos que integra la Junta Médica que realizó el informe que aconseja el indulto humanitario".

Esto, afirman, evidencia "dos serios problemas": 

- Se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado, lo que acarrea una violación al debido proceso. Esto representa una situación insalvable que acarrea la nulidad de cualquier indulto otorgado en base a dicho informe de la Junta Médica en mención.

- Hay un problema de competencia, en referencia a lo aconsejado por la Junta Médica en cuestión, ya que, citando a una fuente consultada por Ojo Público, "no tiene competencia para recomendar un indulto, solo debe pronunciarse sobre si las condiciones carcelarias afectan gravemente la salud del condenado o no.”

Además, recuerdan lo ocurrido durante la sesión del Pleno del Congreso, cuando se rechazó la vacancia contra a Kuczynski con los votos de 10 integrantes de la bancada Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori. "Muchos especulan la transacción de indulto por voto contra la vacancia", señalan.

Lo que piden los familiares de las víctimas de La Cantuta es "debido proceso" en el pedido de indulto. Para ello, solicitan que se nombre una Junta Médica "que garantice conocimiento e independencia, con médicos nacionales y extranjeros, que puedan reportar un informe que nos genere a todos los peruanos y peruanas que el paso que se de en un sentido u en otro este dentro de los parámetros de la justicia nacional y los compromisos internacionales que nuestro país ha firmado en materia de derechos humanos".

"No hacerlo así significaría un irrespeto a estas normas y una afectación adicional a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos por el cual Alberto Fujimori, fue condenado", afirman.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alberto de Belaunde: "Si indultan a Fujimori, renuncio a la bancada de PPK"

Juez y parte: doctor de Alberto Fujimori es miembro de junta médica penitenciaria que sugirió su indulto

Un día como hoy: Alberto Fujimori renuncia a la Presidencia de Perú por fax y desde Japón