La noche del 25 de diciembre, un día después de haber indultado a Alberto Fujimori, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, justificó su decisión afirmando que "no debemos permitir" que este delincuente "muera en prisión, porque la justicia no es venganza". Pero, ¿qué tan cierto es que la salud del exdictador es muy grave como para liberarlo?

Una de las primeras reacciones ante esta decisión fue la del reconocido oncólogo  Elmer Huerta. Luego de analizar el informe médico, el doctor concluyó que Fujimori tiene enfermedades propias de la gente de su edad y que ninguna de ellas pone en riesgo su vida. “Ante un caso como este, el indulto es una decisión enteramente política”, dijo a RPP Noticias. “Ponen algo que, desde el punto científico, está en duda: el encarcelamiento podría hacer que su cáncer regrese”, agregó el doctor, quien señaló que no hay estudios científicos que prueben esta afirmación.

Además, al día siguiente de ser indultado, Fujimori, quien se encuentra en la Clínica Centenario, apareció en fotos y videos junto a su hijo Kenji, sentado, conversando y usando el celular. Incluso pronunció un mensaje a todos los peruanos en el que pidió perdón por haber "defraudado" a algunos peruanos, cuando lo que en realidad él cometió fueron delitos por corrupción y violación a los derechos humanos; es decir, por robar y matar.

Según los familiares y médicos de Fujimori, él se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, lo que se ha visto no son las características de un paciente en esa delicada situación, ni una habitación adecuada para ello. En UCI, los visitantes deben usar bata y mascarillas para entrar en contacto con el paciente y los celulares están prohibidos por ser contaminantes. Todo eso no se cumple en el caso de Fujimori.

Gloria Cano, defensora de las víctimas de los crímenes que cometió Fujimori, puso énfasis en estos detalles. En una publicación en su cuenta de Facebook resaltó que el exdictador "tiene visitas, camarógrafo, celulares, sin indumentaria esterilizada". Para la abogada de Aprodeh, esto es "todo un montaje", ya que luego de estar grabando videos y mandando mensajes, Fujimori pasó a "cuidados intermedios" y ahora los visitantes sí usan batas que en UCI no tenían.

"¿Negligencia médica o burdo montaje? Burdo, falso, grotesco montaje para justificar liberación por acuerdo político. Todo va saliendo a la luz", afirmó.

A continuación, compartimos el informe médico que utilizó PPK como excusa para liberar al exdictador:

foto: rpp

La tarde del domingo 24 de diciembre, PPK anunció su decisión de indultar al exdictador. Al día siguiente, Fujimori, quien según sus médicos estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), apareció en un video junto a su hijo Kenji y usando celular. Además, agradeció a Kuczynski en un mensaje difundido en sus redes.


(Foto de portada: Reuters)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aráoz dice que el indulto a Fujimori no se negoció y anuncia pago de reparaciones a víctimas [VIDEO]

Indulto es insulto: músicos peruanos rechazan liberación de Alberto Fujimori

"Queremos recordarle a PPK que las víctimas somos nosotros" [VIDEO]