Se burló de las víctimas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se ha burlado del dolor de los familiares de los asesinados durante la dictadura al indultar a Alberto Fujimori, afirmó Rosa Rojas, madre de Javier Ríos, el niño que fue acribillado en la matanza de Barrios Altos.

La tarde de este 24 de diciembre, PPK decidió, en base a un informe preparado por el médico de cabecera del reo, otorgar el indulto humanitario y el derecho de gracia a Fujimori, sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de diversos delitos de corrupción.

La decisión tomada por el mandatario se realizó sin tomar en cuenta la opinión de las víctimas. Para la madre de Javier Ríos, lo que ha hecho PPK es una burla.

"Se burló de mi dolor. Yo no puedo olvidar a mi hijo, lo tengo aquí en mi pecho, estoy en la calle porque no es justo que el señor Kuczynski haga esto, que se burle de nuestro dolor, no es fácil decir volteemos la página, yo fui mamá, traje al mundo a mi hijo, nunca lo voy a olvidar, entienda mi dolor, mi hijo estaría como muchos jóvenes ahora, con 35 años", dijo Rosa Rojas durante la protesta contra el indulto, como se puede ver en un video difundido por el portal Wayka.

El día 23 de diciembre, los familiares de las víctimas del caso La Cantuta, otro de los crímenes por los que Fujimori fue condenado, le enviaron una carta al presidente Kuczynski y al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, pidiéndole que consideren que el proceso de indulto sería declarado nulo por violar el principio de imparcialidad, ya que el médico personal de Fujimori formó parte de la junta médica que elaboró el informe en el que se recomendó indultar al reo. Además, las juntas médicas no tienen la competencia de recomendar un indulto, sino solo de evaluar si las condiciones carcelarias del condenado afectan o no su salud.


La matanza de Barrios Altos

portada del día siguiente del diario ojo

El 3 de noviembre de 1991, seis miembros del Grupo Colina, creado por el exmandatario Alberto Fujimori, ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas y a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33), y dejaron heridas a otras 4.

Los integrantes del 'Destacamento Colina',  creado por Fujimori para aniquilar a cualquier sospechoso de terrorismo, irrumpieron en una pollada en el Centro de Lima, armados con pistolas ametralladoras y los rostros cubiertos con pasamontañas. Entre golpes, insultos y forcejeos, obligaron a los asistentes a tenderse boca abajo, e inmediatamente y sin discriminar, dispararon ráfagas hacia las cabezas y las espaldas, y remataron a los moribundos con 'tiros de gracia'. Las investigaciones policiales encontraron 130 casquillos de bala.

Por esta masacre y por el caso de la matanza de 'La Cantuta', el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de violación a los Derechos Humanos el 7 de abril del 2009. La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”.

La sentencia también señaló que ninguna de las víctimas en la matanza de Barrios Altos tenía algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso, como incluso hasta ahora algunos fujimoristas acusan.


(Foto de portada: Radio Nacional del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo

Memorex y aclaraciones sobre la matanza de Barrios Altos

Elmer Huerta sobre el caso Fujimori: "Desde el punto de vista médico, no hay base para un indulto"

Vicente Zeballos también renuncia a la bancada de PPK por el indulto a Fujimori