El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con 72 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. Esta iniciativa fue exonerada de segunda votación durante el debate a pesar de haber algunos congresistas que se mostraron en contra al argumentar que esta tenía nombre propio y que no había pasado por la Comisión de Educación.
Daniel Salaverry, congresista de Fuerza Popular y uno de los promotores de la iniciativa, negó que la aprobación de esta ley ponga en peligro la la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018, ya que en su elaboración tuvo el apoyo de miembros de la FIFA y de la FPF. En cambio, la norma promovida por su colega de bancada, Paloma Noceda, sí desafiaba lo establecido en los reglamentos de la FIFA al plantear que la FPF, que es un ente privado, esté bajo control del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“Nos hemos reunido con los propios representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que han venido desde Suiza a conocer qué estamos presentando, cuál es el proyecto, cuál es el tenor. Han revisado el proyecto de ley, nos han dado sus aportes, lo han mejorado. Nos hemos reunido con los propios representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)”, afirmó.
A través de su cuenta de Twitter, la FPF emitió un mensaje señalando que “necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto. Ley vigente puede suspender a Perú del Mundial Rusia 2018”. Esto, debido a que la actual Ley de promoción y desarrollo del deporte, que estuvo vigente desde hace 14 años, exige que los presidentes de federaciones deben tener título universitario.
Así lo hizo saber la también fujimorista Leyla Chihuán, quien cuestionó el proyecto de ley y el mensaje de la FPF durante el debate en el Pleno: “¿Por qué la mentira? La ley vigente no saca a Perú del Mundial. La vigente ley dice que los presidentes de federaciones deben tener título universitario. ¿Ese es el problema, verdad?”.
Fujimorismo dividido por la ley
A pesar de llevar las firmas de los fujimoristas Salaverry, Luis Galarreta (presidente del Parlamento), Karina Beteta, Rosa Bartra y Clayton Galván, el proyecto ley provocó que la bancada fujimorista tenga una votación diferenciada. A los congresistas cercanos a Kenji Fujimori -Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles o el propio Clayton Galván, quien había incluido su firma en el proyecto- se le unió Chihuán con su voto en contra. Asimismo, se abstuvieron Estelita Bustos, Sonia Echevarría y Marvin Palma.
"Ellos han tomado esta actitud y decisión de votar siempre en discrepancia con la bancada. Será un motivo más que tendrá el comité disciplinario para tomar en cuenta en este proceso", señaló Salaverry.
Como se conoce, precisamente el bloque de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas de la bancada ‘naranja’ están sometidos a un proceso disciplinario por abstenerse en la votación sobre la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado 21 de diciembre. Según la información que se maneja, Fuerza Popular estaría preparando la expulsión de estos parlamentarios, denominados “los vengadores”.
DATO
-Con la aprobación de esta ley, el actual titular de la FPF, Edwin Oviedo, podrá alargar su gestión hasta el 2020.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
“La Mototaxi”prepara la expulsión de los congresistas que apoyan a Kenji Fujimori
Fujimorista Paloma Noceda propone proyecto de ley para que FPF esté bajo control del IPD
Oviedo sobre proyecto fujimorista: "No sé cuál es el interés allí. Si algo así prospera, sería catastrófico"
FPF: "El profesor Gareca seguirá hasta el Mundial y queremos que se quede una eliminatoria más"