En la Federación Peruana de Fútbol (FPF) saben que la sufrida clasificación al Mundial no fue una cuestión del azar. Si bien la suerte hizo lo suyo en el camino, el trabajo silencioso de Ricardo Gareca es innegable. Tal vez su mayor mérito es que nunca actuó en función de los vaivenes de la opinión pública o de los medios. Creyó y mantuvo sus decisiones, y el tiempo le dio la razón. Nunca traicionó sus ideas. Y ahora se alista para asistir al sorteo de la fase de grupos mundialistas en Rusia, el país anfitrión.

Mientras tanto, en la Videna, ya piensan en cómo retenerlo más allá de la cita del próximo año en Rusia, pase lo que pase, porque en la FPF ya hay un proyecto a largo plazo, estable y sin repentinos cambios en la dirección del equipo, que tiene como colofón establecer semilleros en cada una de las 25 regiones del país para tener un equipo de garantías y a futuro, para que no pasen otros 36 años sin una presencia mundialista.

Y Gareca es la mayor garantía para llevarlo adelante, porque ha demostrado que sabe llegar al jugador peruano, que este lo respeta (ese abrazo en que se fusionó con Cueva al final el partido con Nueva Zelanda es una imagen que vale más que cualquier alegato).

"El profesor Gareca seguirá hasta el Mundial y queremos que se quede una Eliminatoria más. Hemos quedado en conversar los próximos días", dijo el titular de la FPF, Edwin Oviedo, al hacer oficial lo que era un secreto a voces en la Videna, pero todo depende del técnico argentino. 

De momento, el 'Tigre' empezará a esbozar el plan para Rusia, que incluye revisar el calendario del próximo torneo Descentralizado 2018, para que el campeonato local no complique la preparación de la selección, que volverá a las actividades oficiales en la próxima fecha FIFA, en marzo del 2018, cuando el equipo tendrá la oportunidad de jugar dos amistosos de preparación al Mundial. 

La idea es que los rivales tengan similar perfil a las selecciones que Perú enfrentará en la Copa del Mundo, que se conocerán después del sorteo de grupos, este 1 de diciembre.

El caso Guerrero

Oviedo se refirió también al tema de Paolo Guerrero, que puede tener un desenlace a favor del goleador nacional, ya que según el portal brasileño Globosporte, la prueba de cabello que se le practicó habría salido negativa, lo cual fortalecería su defensa ante la FIFA para el juicio que empezará a fin de mes.

"En este momento difícil que está pasando Paolo Guerrero, quiero decirle a todo el país que, toda la dirigencia, estamos con él. Con él y su familia. Lo apoyamos al ciento por ciento".

El titular de la FPF habló del incidente con doña Peta, madre de Paolo, en la previa al choque con Nueva Zelanda, cuando denunció que no la dejaron entrar a la concentración de la selección. Según Oviedo, ella quería reunirse con la nutricionista de la selección. "Le dijimos que se espere un día más porque estábamos esperando un partido muy importante. Al parecer se ofuscó y yo la comprendo porque es madre", dijo.

Lee también:

Perú adelanta en Rusia su plan para Qatar 2022

Examen de cabello a Paolo Guerrero descartaría consumo de cocaína, según Globoesporte

La selección peruana recibirá US$1,5 millones por su clasificación a Rusia 2018

Perú está en el bombo 2 del sorteo del Mundial 2018