"Espero que no suceda", manifestó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, sobre el proyecto de ley del Congreso que plantea que la FPF, que es un ente privado, esté bajo control del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de tal modo que tendría que pedir permiso al ente público para tomar cualquier decisión trascendente. La iniciativa legal también prohibe la reelección inmediata de los dirigentes y exige a quienes presiden los clubes de fútbol profesional tener título universitario.   

Para el titular de la FPF sería realmente lamentable que luego de haber conseguido la histórica clasificación al Mundial Rusia 2018, tras 36 años de ausencia en las justas mundialistas, una propuesta sí ponga en peligro la participación de la selección peruana en la Copa del Mundo del próximo año.

Tomando en cuenta que los reglamentos de la FIFA, ente que rige el fútbol mundial y organizador de los mundiales, estipulan que las federaciones nacionales no deben tener ningún tipo de injerencia gubernamental, porque de lo contrario se exponen a sanciones, que incluyen la desafiliación y la exclusión de las competencia internacionales.

“Sería increíble que mientras todos estamos trabajando para llegar a un Mundial, aparezca un proyecto así que nos dejaría fuera. No sé cuál es el interés allí. Si algo así prospera, sería catastrófico”, comentó Oviedo en entrevista con El Comercio.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular y la autora de la iniciativa, Paloma Noceda, negó que su proyecto de ley plantee que la FPF quede supeditada al control del IPD. "En ningún momento en el proyecto de ley se propone que la Federación Peruana de Fútbol pase a ser parte del IPD. Yo no sé en qué momento pueden haber interpretado esto en alguna parte del proyecto", dijo la también presidenta de la Comisión de Educación, quien preciso que la iniciativa que se debatirá es el proyecto de la ley general del deporte y no "la ley del fútbol".

En entrevista con radio Exitosa, Noceda sostuvo que esta propuesta supone una fiscalización de parte del IPD que existe incluso en la normativa vigente. "El IPD puede fiscalizar a todas las federaciones deportivas nacionales porque están representando al Perú", señaló.

"Podría venir la preocupación de parte de la FPF o de la FIFA de que lo puedan ver como una interferencia de parte del Estado Peruano, pero nosotros, en la comisión y creo que todos los congresistas, queremos el bien del deporte", aseguró.

DATO

► El punto que prohíbe la reelección inmediata de los dirigentes y exige a quienes presiden los clubes de fútbol profesional tener título universitario podría señalarse como una ley con nombre propio, ya que Oviedo solo tiene secundaria completa.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Fujimorista Paloma Noceda propone proyecto de ley para que FPF esté bajo control del IPD

Ricardo Gareca: "Nadie tiene asegurada su convocatoria al Mundial"

PPK rinde homenaje a la selección peruana en Palacio de Gobierno tras clasificación a Rusia 2018

FPF: "El profesor Gareca seguirá hasta el Mundial y queremos que se quede una eliminatoria más"