Los homenajes y celebraciones pueden quedar de lado. Luego de que el entrenador Ricardo Gareca y algunos miembros de selección peruana acudieron a Palacio de Gobierno y al Congreso para recibir el saludo del presidente Pedro Pablo kuczynski y los legisladores por la clasificación a Rusia 2018, se conoció que hay un proyecto de dictamen en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside la fujimorista Paloma Noceda, que pone en riesgo la autonomía de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La iniciativa legislativa plantea que la FPF, que es un ente privado, esté bajo control del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de tal modo que tendría que pedir permiso al ente público para tomar cualquier decisión trascendente, según explicó el periodista Fernando Vivas en El Comercio

"Mucho se puede debatir sobre el modelo privado que permitió la entronización de Manuel Burga y el megaescándalo de corrupción en la FIFA en el que se lo implicó; pero hoy, con dirigencias renovadas aquí y allá, y lograda la clasificación a Rusia, el proyecto de Noceda es muy inoportuno".

El proyecto en mención también prohíbe la reelección inmediata de los dirigentes y exige a quienes presiden los clubes de fútbol profesional tener título universitario.

Además, la iniciativa fujimorista desafía lo establecido en los reglamentos de la FIFA, ente que rige el fútbol mundial y organizador de los mundiales, los cuales estipulan que las federaciones nacionales no deben tener ningún tipo de injerencia gubernamental, porque de lo contrario se exponen a sanciones, que incluyen la exclusión de las competencia internacionales, como Rusia 2018.

Ya una situación de tensión se dio cuando en el 2014 el Congreso quiso    interferir en la elección del expresidente de FPF, Manuel Burga, quien ahora es juzgado en EEUU por actos de corrupción en la Conmebol.

El 26 y 27 de setiembre pasado, relata Vivas, Jorge Mowinckel Sagnier, gerente de asociaciones FIFA, y Juan Matute, secretario general de la FPF, visitaron al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y a los legisladores Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Juan Sheput y Jorge del Castillo. En la reunió ambos dirigentes propusieron adecuar la legislación actual a los estándares de la FIFA y advirtieron que el proyecto de Noceda y otro similar de Marisol Espinoza iban en contra de lo que establece el máximo ente del fútbol. 

De hecho, antes de la visita, "la FIFA envió una carta a la FPF en la que le pide alinear sus estatutos a sus estándares y advierte que la legislación vigente es un obstáculo para ello", señaló el periodista.

(Fuente: El comercio)

Revisión exhaustiva

Los parlamentarios Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Karina Beteta (Fuerza Popular) coincidieron en que el proyecto de la Noceda deberá ser profundamente revisado y debatido en la comisión. 

“Los proyectos sufren transformaciones en el ínterin, se someten a consideraciones técnicas y posiciones de los involucrados, en este caso hasta la misma FIFA […] Yo me reuní con ellos mucho antes de que el Perú se clasificara. Esto iría en contra del marco legal que se requiere”, comentó Sheput a El Comercio.

“Paloma Noceda es una buena presidenta de comisión, es absolutamente bien intencionada. Si ella ve que esto genera daños, hará modificaciones. Lo favorable es que ella ha ofrecido revisar su propio proyecto”, añadió.

De otro lado, Beteta manifestó que la propuesta de su colega de bancada deberá pasar por varios filtros que podrían variar la propuesta. “Este no es el sentir, necesariamente, de toda la bancada o todo el Parlamento. Algunas propuestas son viables, otras deben buscar consenso”, sostuvo.

“No queremos entorpecer el normal desarrollo de los procesos, pero ha habido una mala gestión con [Manuel] Burga. Habiendo tenido estos últimos logros debemos comprender que hay avances”, añadió la fujimorista, quien consideró que es necesario escuchar las opiniones de los dirigentes de la FPF.

"Hay quienes tienen cartones colgados y no ejercen, eso no es garantía de una buena gestión. Ejemplo de eso es este gobierno de lujo. Creo que lo más importante es la persona como ser humano, la vocación e identificación con la institución", Beteta dijo esto respecto a uno de los puntos que propone Noceda que puede tomarse por ley con nombre propio, ya que el actual titular de la FPF, Edwin Oviedo, solo tiene secundaria completa.

(Foto de cabecera: Andina)

Foto de cabecera: 


Ricardo Gareca: "Nadie tiene asegurada su convocatoria al Mundial"

PPK rinde homenaje a la selección peruana en Palacio de Gobierno tras clasificación a Rusia 2018

FPF: "El profesor Gareca seguirá hasta el Mundial y queremos que se quede una eliminatoria más"

Ministerio de Cultura organiza conversatorio "Perú: mundial y futuro"