La guerra está declarada. No cabe dudas que el indulto del expresidente Alberto Fujimori ha enfrentado a sus hijos Keiko, la jefa de Fuerza Popular, y Kenji, a quien todos apuntan como el gran gestor de la liberación de su padre al darle 10 votos en abstención al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para evitar su vacancia.

Este jueves, horas antes de que el patriarca de los Fujimori abandonara la clínica donde se mantenía internado desde el 23 de diciembre, Fuerza Popular emitió un comunicado en el que cuestiona cómo se obtuvo el indulto del sentenciado exmandatario. "Saludamos la libertad del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, a pesar de discrepar con la forma en que se logró", se lee en el pronunciamento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del fujimorismo liderado por Keiko.

Es así como el órgano partidario naranja se unió a las críticas que afirman que Kenji Fujimori negoció la liberación de su padre con PPK a cambio de su apoyo en el proceso de vacancia. Horas antes de la Noche Buena, PPK decidió indultar a Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión en el penal de la Diroes por violación de derechos humanos, lo cual ocasionó renuncias en el oficialismo y rechazo en amplios sectores de la sociedad. Pero una facción del fujimorismo — el ala albertista que lidera Kenji— agradeció el beneficio otorgado por el jefe de Estado.

La próxima semana, la bancada ‘naranja’ decidirá si abre o no un proceso disciplinario contra los 10 congresistas que no apoyaron la vacancia por incapacidad moral contra PPK. En medio de una creciente tensión por las pugnas internas, como lo evidenció el médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, quien arremetió contra Fuerza Popular.

"Reiteran su férrea oposición al indulto. No les gusta la forma, los fujimoristas estamos 100% con el objetivo logrado luego de años de espera. ¡Chino libre! Ah, eso sí, siguen apoyando a (Ana y Pier) asesores anti chino, no les queda otra", manifestó en su cuenta de Twitter.

La otra guerra

En otros de los puntos del comunicado, señaló que el último 15 de diciembre, el congreso nacional de Fuerza Popular aceptó la renuncia de seis integrantes del CEN del partido, por lo que se ha realizado la elección de un nuevo comité. Entre las salidas confirmadas están las de Pier Figari y Ana Herz de Vega, tal como lo adelantó el congresista fujimorista Miguel Torres, quien confirmó que ambos se mantendrán como asesores de Keiko Fujimori, luego que Kenji y su grupo exigieran la salida de Figari y Her de Vega.

Como se recuerda, el 27 de diciembre Kenji Fujimori acusó a ambos asesores de su hermana de haber conspirado por años contra la libertad de su padre y contra la gobernabilidad del país desde las “sombras”. Por ello, demandó la reestructuración de Fuerza Popular.

El temor de Alberto

"La separación de Keiko y Kenji hace sufrir mucho a Alberto Fujimori", dijo la excongresista fujimorista Luisa María Cuculiza, luego de la salida del exmandatario de la clínica Centenario. Cuculiza aseguró que en una de sus visitas al exmandatario, este confesó que no le tenía miedo a la muerte, sino que más teme dejar a sus hijos peleados.

"Ojalá que se reconcilien para que el presidente pueda vivir bien lo que le queda de vida", manifestó a RPP.
"Más contenta estoy con que se encuentre al lado de sus cuatro hijos. Lo primero que tiene que hacer el presidente es poner orden", añadió Cuculiza.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Alberto Fujimori deja la clínica Centenario tras indulto que le dio PPK [VIDEO]

Alberto Fujimori se aloja en residencia de lujo tras su salida de la Clínica Centenario [FOTOS]

Miguel Torres: "Pier Figari y Ana Vega hace semanas han dejado de ser miembros del CEN fujimorista"

Kenji Fujimori quiere que su padre sea consejero de la bancada. ¿No es acaso un enfermo de riesgo?