En libertad total. El exdictador Alberto Fujimori dejó, la noche de este jueves, la Clínica Centenario después del indulto que le otorgó el actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, once días atrás. 

Fujimori, quien obtuvo su ansiado indulto luego de que su hijo Kenji ayudara a Kuczynski en el proceso de vacancia presidencial en el Congreso, salió en silla de ruedas de la clínica peruano japonesa, ubicada en Pueblo Libre.

Este indulto, supuestamente humanitario según Kuczynski y los fujimoristas, fue cuestionado por reconocidos médicos como el oncólogo Elmer Huerta, quien luego de leer el informe afirmó que Fujimori tiene enfermedades propias de la gente de su edad y que ninguna de ellas pone en riesgo su vida. “Ante un caso como este, el indulto es una decisión enteramente política”, dijo a RPP Noticias. 

La decisión de Kuczynski de liberar al exdictador, condenado por ordenar matanzas y robar dinero de todos los peruanos cuando era Presidente, provocó una ola de protestas que empezaron la misma noche del indulto (el 24 de diciembre), la noche de Navidad y el pasado 28 de diciembre.

Los familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue encarcelado Fujimori (matanzas de Barrios Altos y La Cantuta) y diversas organizaciones sociales han convocado a otra marcha a nivel nacional para el jueves 11 de enero.


¿Indulto humanitario o canje político?

La tarde del domingo 24 de diciembre, PPK anunció su decisión de indultar al exdictador. Al día siguiente, Fujimori, quien según sus médicos estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), apareció en fotos junto a su hijo Kenji usando un smartphone e incluso envió un mensaje a los peruanos a través de un video difundido en redes sociales, en el que no reconoció ninguno de los delitos por los que fue condenado, sino que solo pidió disculpas por "defraudar" a algunos peruanos. Para las organizaciones defensoras de derechos humanos, este indulto no es humanitario, sino parte de un canje político para mantener a Kuczynski en la Palacio de Gobierno a cambio de liberar al exdictador.

Los representantes de las víctimas de la dictadura fujimorista han presentado un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) con el que esperan se revierta esta decisión presidencial.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?

Roger Rodríguez asegura que Fujimori no cumplía con las "condiciones" de salud para ser indultado [VIDEO]

IDL: Anuncio de Aráoz de no acatar opinión de la Corte IDH contra el indulto es una prueba del pacto político

Diputado de EEUU se pronuncia en contra del indulto de PPK a Fujimori