La espera la justicia. Este jueves, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori se presentará ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez, encargado de la investigación por lavado de activos a la excandidata presidencial, para brindar su declaración sobre los aportes en campaña que habría recibido su partido de la constructora Odebrecht y la captación de fondos a través de cócteles y rifas, en las elecciones del 2006 y el 2011.

Esta es la cuarta citación a la fiscalía en dos meses para Keiko Fujimori. Sin embargo, ya es una constante sus excusas para posponer su presentación. La última vez, posterior al allanamiento a dos locales fujimoristas, pospuso su asistencia debido a que cambió de abogado defensor. De postergar este jueves, las autoridades podrían interpretar que busca evadir las investigaciones.

Sin duda, su situación legal se ha complicado con la llegada a Lima de la declaración del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, en la que confirma que la anotación "aumentar Keiko para 500" se refiere a la excandidata presidencial y que era muy posible que fuera respecto a la campaña del 2011. Asimismo, otros elementos que han agravado este caso, son la aparición de aportantes fantasmas en la campaña del 2016 y la doble contabilidad encontrada por la fiscalía hace unas semanas en los locales fujimoristas.

Guerra interna

Mientras su hermana debe colaborar con la justicia, Kenji Fujimori -a quien se considera el artífice del indulto a su padre Alberto Fujimori- arremetió en su cuenta de Twitter contra el sector más íntimo de su Keiko dentro del partido, sus dos principales asesores: Pier Paolo Figari Mendoza y Ana Herz Garfias de Vega, a quienes acusó de confabularse para evitar la libertad del líder histórico del fujimorismo.

"Los señores Figari y Ana Hertz de Vega han conspirado por años, sistemáticamente, contra la libertad de @AlbertoFujimori. Hoy, ambos en la sombra continúan atentando contra la gobernabilidad del país. Ellos son el problema. Reconciliación = Reestructuración", escribió Kenji.

Herz Garfias, más conocida como Ana Vega, es secretaria general de FP desde el 2009 y acompaña a Keiko desde la época de primera dama, en el gobierno de su padre. En tanto, Pier Figari es abogado de profesión y el brazo derecho de Ana Vega. Desde enero, Figari es el secretario nacional de organización del partido. Se hizo conocido en el 2016 en un altercado con manifestantes en el aeropuerto de Arequipa, cuando se encontraba acompañado al también investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez, exsecretario general del fujimorismo.

"Ana Vega y Pier Figari hacen mucho daño y deben salir de FP. Una señora con quinto de media (...) no puede manejar un partido tan grande. Lo mismo pasa con el señor Figari: ¿dónde ha trabajado antes?", señaló a La República Alejandro Aguinaga, medico de cabecera y amigo personal de Alberto Fujimori.

DATOS

- El fiscal José Domingo Pérez espera a Keiko Fujimori en la sede de las fiscalías de lavado de activos a las 9 de la mañana.

- Este miércoles, el juez Róger Benítez aplazó por 72 horas una audiencia de control de plazo de investigación para que Fuerza Popular acredite abogado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?

Kenji Fujimori discute con Héctor Becerril y otros congresistas de su bancada [VIDEO]

Declaración de Marcelo Odebrecht llegó a Perú en formato de audio y video este viernes

Esto es lo que encontró la Fiscalía y provocó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular