No se salieron con la suya. En una sesión en la que el conteo de votos no se definió hasta último momento, el Pleno del Congreso de la República no aprobó vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Con ello, la bancada Fuerza Popular (FP), no logró su objetivo de destituir al mandatario y acumular más poder.

La sesión comenzó con la presentación de Kuczynski y su abogado Alberto Borea, para luego dar pase a las intervenciones de los parlamentarios. Al finalizar la noche, luego de la lectura de la resolución, los resultados fueron: 79 a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

El presidente Kuczynski llegó hasta esta situación debido al descubrimiento de las relaciones empresariales entre su consultora Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht cuando él era ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo. Esta relación había sido negada en diversas oportunidades hasta que la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, mostró documentos que probarían este vínculo. Al final, el mandatario terminó por decir que recién se enteraba de ello y que él no era gestor, solo accionista de la empresa. 

En un paso final en su estrategia por acumular poder, Fuerza Popular, con el apoyo de las bancadas Frente Amplio y la Célula Parlamentaria Aprista pidió la vacancia contra PPK. Pero en el día decisivo, los números no le alcanzaron. Al llegar la noche, fueron perdiendo votos y con una movida de Kenji Fujimori, la bancada fujimorista terminó perdiendo y ahora se espera una reconfiguración de poderes.


- Más información en nuestra sección Crisis Presidencial.