El general Vicente Romero Fernández, exdirector de la Policía Nacional, será el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Carlos Basombrío, quien presentó su renuncia a esta cartera tras conocerse la vinculación del presidente Pedro Pablo Kuczynski con Odebrecht, a través de su empresa Westfield Capital, lo que lo puso al borde de la destitución hace casi una semana.

Romero Fernández fue jefe de la Policía durante dos años y trabajó de cerca con el mismo Basombrío, lo que fue determinante para que PPK le ofrezca el cargo. También fue un impulsor de la reforma interna en la PNP.

La Secretaría de Prensa de Palacio confirmó el nuevo ministro del Interior jurará el cargo este mismo miércoles a la 1 p.m. en el Salón Dorado de la Casa de Pizarro.

No faltaron tampoco los cuestionamientos en redes a la designación del oficial de la Policía en el Mininter, sobre todo por su pasado.

El de Romero Fernández es el primero de varios cambios que se alistarían en el gabinete, provocados por el cuestionado indulto otorgado por PPK al exmandatario Alberto Fujimori, decisión que se tomó a horas de Navidad y que desde entonces desató una ola de indignación y rechazo en amplios sectores del país, que ha aislado al jefe de Estado, a quien le exigen ahora su renuncia, a menos de una semana de haberse salvado por ocho votos de la destitución en el Congreso. Además, varios funcionarios de derechos humanos del Ministerio de Justicia han dimitido. 

Se habla en principio de cinco cambios en enero, aunque permanecería en su cargo la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, quien negó que el indulto de Fujimori se haya negociado por votos en el Parlamento. Para quedarse en la PCM, pidió “reglas claras”, “ciertas garantías”, la continuidad de las medidas económicas y la salida del consejero Máximo San Román, quien había cuestionado públicamente su labor como vocera del Ejecutivo. 

Entre los que se irían estarían los ministros de Defensa y Cultura, quienes renunciarán, mientras que otros, como el de Relaciones Exteriores y el de Agricultura serían cambiados por el jefe de Estado. 

El balance de Basombrío

El saliente ministro del Interior hizo el martes un balance de sus 17 meses de gestión, en una ceremonia en la que anunció que cerca de 800 agentes de Inteligencia de la Policía Nacional se sumarán en el 2018 a las labores contra la delincuencia común.

"Se tendrá un trabajo de inteligencia renovado. Se está formando 800 efectivos y se incluirá un número adicional. Estarán dedicados a los marcas y raqueteros".

Basombrío informó que se detuvo a 1.420 delincuentes, entre sicarios, extorsionadores y policías corruptos, en los megaoperativos realizados bajo su gestión. Agregó que también se desarticularon 98 organizaciones criminales, se incautaron 1.870 armas y 328 inmuebles, así como más de cuatro millones confiscados.

Sobre el programa de recompensas, el saliente ministro informó que a la fecha se registran 2.553 requisitoriados y 774 detenidos.

DATOS

✔ Carlos Basombrío anunció la creación de un centro de monitoreo que recibirá llamadas dirigidas al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu).

✔ "Habrá un centro de despacho, de análisis de información. Creo que estará en el tercer trimestre del 2018", dijo el ministro. 

Lee también:

PPK aceptó la renuncia del ministro Carlos Basombrío y se vienen más cambios en el gabinete

Otra baja más en Palacio tras el indulto a Fujimori: se va el asesor presidencial Máximo San Román