No es una renuncia, pero sí una baja más en el entorno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Es casi un hecho que Mercedes Aráoz permanecerá al frente del gabinete ministerial luego de que el titular de Justicia, Enrique Mendoza, le explicara detalladamente el trámite que siguió el indulto del exmandatario Alberto Fujimori anunciado horas antes de navidad, el domingo último.

Según ha trascendido, Aráoz se quedará en el cargo a pedido exclusivo del jefe de Estado. Para ello pidió “reglas claras” y “ciertas garantías” para no renunciar, así como la continuidad de las medidas económicas. Uno de esos acuerdos que derivaron de la conversación con PPK, de acuerdo a El Comercio, fue la salida del asesor presidencial Máximo San Román bajo el argumento de que este tiene una “agenda propia” y porque declaró a la prensa sin haber conversado antes con el mandatario.

Hace unas semanas, San Román declaró que Kuczynski escucha más al exprimer ministro Fernando Zavala que a la propia Aráoz. Asimismo, este 25 de diciembre, pidió la renuncia de la jefa del gabinete por carecer del “prestigio” y “solvencia” para el cargo, declaraciones habrían provocado la molestia de Aráoz y han acelerado la formalización de la salida de San Román.

¿Renuncias ministeriales?

Han pasado casi 72 horas desde que se hiciera público el indulto a Alberto Fujimori y hasta el momento no se ha presentado ninguna renuncia de ministros, según fuentes consultadas en la PCM. No obstante, existe la incertidumbre luego de que PPK manifestara su decisión de hacer cambios en el gabinete y de la dimisión del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y la de su viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.

La información que se maneja es que el titular de Cultura, Salvador del Solar, ha pedido explicaciones al gobierno de cómo manejó el indulto a Fujimori, pero no ha expresado aún su intención de dejar el cargo. En tanto, Kuczynski y Aráoz esperan que los nuevos miembros del gabinete juren sus cargos la primera semana de enero. Según fuentes cercanas a la primera ministra, no se esperan más de cinco cambios en los ministerios.

Este martes se confirmaron las renuncias de tres miembros de la bancada Peruanos Por el Kambio: Vicente Zeballos, exvocero oficialista, Alberto de Belaunde y Gino Costa. La indignación por el indulto a Fujimori se extendió más allá de la bancada oficialista, ya que cuatro funcionarios del Ministerio de Justicia (Minjus) y el titular del Servir también dimitieron.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Documento del INPE demuestra que Minjus recibió expediente de indulto el 18 de diciembre

Renuncian más funcionarios de DDHH del Minjus y el titular del Servir tras indulto a Fujimori

Nuevo Perú alista denuncia constitucional contra Mercedes Aráoz y otros miembros del gabinete

Juan Sheput: "No veo por qué renunciar. El indulto ya es un hecho consumado"