El mismo día del debate que definió la permanencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras un proceso de vacancia por incapacidad moral promovido por Frente Amplio, apoyado por sectores de Fuerza Popular, Apra y Acción Popular, Juan Antonio Vega, reconocido economista que trabajó con PPK cuando este administraba la fortuna del magnate suizo Stephan Schmidheiny, brindó una explosiva entrevista al periodista Jaime Bayly en Miami.

Kuczynski era el presidente de finanzas de la empresa cementera de Schmidheiny, mientras Vega era el vicepresidente.El economista cuenta que esta empresa compartía locación junto a la firma Anova y Westfield Capital, compañía de PPK con la que Odebrecht firmó contratos por consultorías cuando ocupaba cargos públicos durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta declaración toma relevancia cuando Vega se refiere al exsocio y amigo del presidente, Gerardo Sepúlveda, a quien conoció muy de cerca en el año 1992. El excolaborador de Kuczynski no tuvo los mejores calificativos hacia el empresario chileno, responsable -según PPK- de la firma de los contratos de su empresa con la constructora brasileña.

Yo lo evalué a él [Sepúlveda] y lo encontré carente de mucha capacidad intelectual. Me hablaba de que había tenido una carrera académica muy alta, pero a través del trabajo me di cuenta de que carecía de conocimiento. Era un mal analista”, señaló Vega, quien además pudo confirmar que ya desde esos años Sepúlveda le hacía trabajos privados a PPK a través de Westfield Capital.

Sin embargo, fue enfático en precisar que era imposible que el economista chileno haya sido capaz de negociar aquellos contratos de asesoría con Odebrecht, que pusieron a PPK al borde de la vacancia, sin la participación del jefe de Estado. “No es creíble porque Sepúlveda no tenía el peso político y de conexiones que tenía PPK. Es imposible pensar que él tenía la capacidad intelectual yla presentación para negociar con una empresa [como Odebrecht]”, afirmó.

captura de pantalla

“Si PPK era un gran lobbista, Sepúlveda era ese que se apegaba a su luz. A él solo no lo recibe nadie porque tiene una actitud arrogante”, dijo Vega.

Para el excolaborador de PPK, el escándalo que lo involucra a Odebrecht no un problema “de palabras o de memorias”, sino que va mucho más allá por la cantidad de dinero invertido por lo brasileños en el Perú. Asimismo, consideró como “poco creíble” que PPK no se acuerde de los negocios que hizo en el pasado. “Ni que fuera 10 dólares”, ironizó.

“Puedo asegurar que esta negociación en su país le dio capacidad a PPK para realizar otros proyectos en otros países utilizando Westfield Capital”, sostuvo.

En otro momento, Vega resaltó que Kuczynski tiene un perfil “mixto”: “En el ámbito profesional es un individuo muy capacitado porque conoce bien el tema de economía. En el punto de vista personal es un individuo muy frío. No cultiva a personas como amistades y era raro el tipo de relación que él tenía con Sepúlveda”, ya que el chileno siempre trataba de congraciarse con él.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Para Kuczynski, los delitos de Alberto Fujimori fueron excesos y errores

PPK tiene una nueva chance para enmendar errores tras superar vacancia: "Empieza un nuevo capítulo"

Perdió Keiko: Congreso no aprobó la vacancia presidencial contra PPK [VIDEO]

Gerardo Sepúlveda sobre Westfield: "Actuamos en un ambiente sin influencia del Estado"