Tras una tensa votación en el Pleno del Congreso, fracasó la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski que el fujimorismo buscó hasta el final. El intento de golpe naranja se cayó gracias a 21 abstenciones, con lo que no se llegaron a los 87 votos necesarios, y ahora el mandatario tiene por delante una nueva oportunidad de enmendar sus propios errores por los que estuvo al borde la de destitución.

Así, PPK sabe que ha ganado una batalla clave, ajustada, sobre la hora, y otra vez ante Keiko Fujimori, como en la segunda vuelta electoral que lo llevó a Palacio, apelando al antifujimorismo, pero la crisis y sus problemas están lejos de terminar, como señalan diversos analistas y el sector de la oposición que se abstuvo en la votación del jueves, con el fin de preservar la institucionalidad. Este será una suerte de segundo debut para él.

El jefe de Estadio envió, vía Twitter, un mensaje conciliador tras el fracaso de su destitución en el Congreso, donde la fractura de Fuerza Popular se hizo por primera vez evidente: 10 congresistas de esta bancada, con Kenji a la cabeza, se abstuvieron, lo cual fue determinante para que PPK se quede en Palacio. 

Los 'rebeldes' naranjas, además del menor de los Fujimori, fueron Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles. García incluso tenía licencia por enfermedad, pero apareció hacia el final del debate, mientras que su colega Galván dijo en Canal N que recibió una llamada de Alberto Fujimori antes de la votación, que se realizó pasadas las 11 de la noche. El tablero final marcó 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

También se abstuvieron seis parlamentarios de Alianza para el Progreso, tres de Acción Popular y dos del Apra. Los 10 miembros de Nuevo Perú se retiraron en bloque poco antes de la votación. Así, en la práctica, fueron 31 abstenciones.

"Peruanos, mañana (hoy) empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú", expresó Kuczynski, quien recibió la visita en su casa de un grupo de congresistas oficialistas y la primera ministra Mercedes Aráoz.

El Frente Amplio, bancada que presentó la moción contra PPK, tras varias marchas y contramarchas, terminó votando por la vacancia y haciéndole el juego al fujimorismo, pero Marco Arana quiso, a través de Twitter, justificar su despropósito al señalar que la lucha de su grupo contra "el lobismo y el autoritarismo quiebra por primera vez el voto de Fuerza Popular".

Luego Arana envió otro mensaje al presidente: "PPK deberá cambiar de rumbo y no dejarse avasallar por el fujimorismo y el Apra. Nosotros seguiremos luchando consecuentemente. ¿PPK pagará a Kenji con el indulto? ¡Sería felonía!".

Lee también:

Perdió Keiko: Congreso no aprobó la vacancia presidencial contra PPK [VIDEO]

Lescano le dice todas sus verdades al fujimorismo en debate sobre vacancia de PPK [VIDEO]

Análisis del alegato final de Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso [VIDEO]