El indulto al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori ha dividido nuevamente al país en esta Navidad, y ha desatado una ola la indignación de amplios sectores del país, que se ha materializada con protestas en las calles de Lima y otros ciudades del interior, de quienes defienden que el exdictador cumpla su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Además de la resistencia civil, la excarcelación de Fujimori abre un escenario impredecible en la política nacional, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se salvó hace apenas tres días de la vacancia, es duramente criticado por haberlo indultado e incluso lo acusan de traición, porque se había comprometido a no hacerlo durante la campaña ante las víctimas de la dictadura.

Por ello, los colectivos de derechos humanos han convocado a una nueva marcha para este lunes 25, desde las 3:00 p. m. en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, donde este domingo también hubo manifestaciones, que se extienden ahora en todo el país.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL FUJIMORISMO SALIERON A LAs CALLES LA NOCHE DE NAVIDAD. (Foto:ANTONIO ESCALANTE)

El Centro Federado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también convocó a otra manifestación, será en la Plaza 2 de mayo, desde las 2:00 p.m.

Ambas movilizaciones tienen el objetivo de llegar al Congreso de la República y a Palacio de Gobierno.

El indulto no solo exime a Fujimori de seguir preso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que perpetró el grupo Colina, y el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti, sino que además lo libra de ser procesado por otra masacre, la de Pativilca, donde fueron asesinadas otras seis personas y por la que la fiscalía había pedido otros 25 años de cárcel para él.

[Foto de cabecera: Antonio Escalante]

Lee también:

Renuncia el director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia por indulto a Fujimori

Alberto Borea rechaza indulto que PPK otorgó a Fujimori

Glave sobre el indulto a Fujimori: "Espero que Aráoz explique por qué mintió burdamente"

Carlos Rivera asegura que Corte IDH podría revocar indulto a Alberto Fujimori

Elmer Huerta sobre el caso Fujimori: "Desde el punto de vista médico, no hay base para un indulto"