La decisión constitucional del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, a horas de la Navidad, en base a un informe médico sesgado, sin respetar su compromiso de no hacerlo y apenas tres días después de salvarse de la vacancia, desató una ola de indignación en varios sectores del país, así como sendas protestas y enfrentamientos en Lima y el interior.

Incluso, un grupo de manifestantes llegó a pocas cuadras de la residencia del presidente Kuczynski, pero no pudieron avanzar más porque fueron repelidos por la Policía. Poco antes, en los exteriores de la Clínica Centenario, en Pueblo Libre, donde Fujimori permanece internado, hubo enfrentamientos entre grupos a favor y en contra del indulto.

A la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, llegaron cientos de personas para protestar contra la liberación de Fujimori. Acá también hubo enfrentamientos con la Policía, debido a que los manifestantes intentaron llegar a Palacio de Gobierno por el Jirón de la Unión.

Las protestas se replicaron en ciudades como Cusco, Huaraz y Arequipa, donde tomaron las plazas principales en rechazo a la decisión del mandatario.

Lee también:

Alberto de Belaunde renuncia a la bancada PPK tras indulto a Fujimori

PPK decide indultar a Alberto Fujimori en base a un informe preparado por médico de cabecera del reo

Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo

Juez y parte: doctor de Alberto Fujimori es miembro de junta médica penitenciaria que sugirió su indulto