Llegó la hora de rendir cuentas. La congresista de Nuevo Perú Marisa Glave exigió a la premier Mercedes Aráoz y al ministro de Defensa, Jorge Nieto, explicar por qué mintieron cuando aseguraron que el indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori no era negociable.

 Este domingo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto y el derecho de gracia a Fujimori, apenas tres días después de salvarse de la vacancia en el Congreso.

"Yo espero que el ministro Nieto renuncie, espero que la señora Mercedes Aráoz se atreva a explicar por qué mintió burdamente no solamente a mí al país. Ella salió abiertamente a decir que el indulto no negociaba el mismo día de la vacancia", dijo Glave en RPP Noticias.

"Cualquier persona que defiende derechos humanos, reconoce el indulto humanitario como una alternativa viable. Pero un indulto humanitario como ha hecho con Fujimori, no se hace bajo la mesa, como un pacto, como una transacción. Lo que está haciendo el señor Kuczynski es abrir un escenario de polarización porque ahora nadie le cree que esto es por una situación de precariedad de la salud de Fujimori, nadie le cree que este es un ejercicio transparente".

Este mismo lunes, Glave y su colega de bancada, Indira Huilca, fueron al penal de la Diroes para pedir información sobre el indulto por razones humanitarias que se le concedió a Fujimori. "Hemos pedido información de cómo es que se ha procedido en el proceso de indulto", comentó Glave a su salida del penal de Barbadillo.

Según reveló, hubo  elementos irregulares en el proceso, y  consideró que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, mintió, cuando hace poco negó que exista algún proceso de indulto a favor de Fujimori. 

Uno de los cuestionamientos fue la inclusión del oncólogo de cabecera de Fujimori en la Junta Médica Penitenciaria que lo evaluó, y otro es que el informe en sí de este grupo confirma que no existen razones médicas que justifiquen el indulto, de acuerdo al doctor Elmer Huerta, quien analizó el documento.

Lee también:

Indulto a Fujimori: esto es lo que le dice a PPK la madre del niño asesinado en Barrios Altos

Elmer Huerta sobre el caso Fujimori: "Desde el punto de vista médico, no hay base para un indulto"

Vicente Zeballos también renuncia a la bancada de PPK por el indulto a Fujimori

Además del indulto, PPK también otorga el derecho de gracia a Alberto Fujimori, según resolución