El doctor Elmer Huerta comentó este lunes el informe de la Junta Médica Penitenciaria que evaluó la situación de Alberto Fujimori, que integró el oncólogo personal del exmandatario y que sirvió de base para que Pedro Pablo Kuczynski otorgue el cuestionado indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al exdictador.

Según el reconocido especialista, quien revisó el informe en cuestión, no existen razones médicas que justifiquen un indulto a Fujimori por un tema de salud, por lo que la decisión de PPK fue enteramente política, subrayó en RPP:

"Desde el punto de vista médico, el señor Alberto Fujimori tiene una serie de enfermedades crónicas que la tienen muchísimos ancianos y ancianas en el Perú, ninguna de las cuales amenaza su vida, y la junta lo reconoce al decir que él es no terminal".

Huerta precisó que el informe incluye una conclusión que no tiene base científica

"Ponen algo que, desde el punto científico, está en duda: el encarcelamiento podría hacer que su cáncer regrese".

El oncólogo recordó que hace 20 años, en 1997, a Fujimori se le detectó cáncer precoz de la lengua, el cual nunca reapareció, pero fue tratado por la presencia de lesiones preneoplásicas que han sido controladas con seis cirugías locales.

"No ha tenido ninguna recaída de este cáncer en los últimos cinco años. Lo cual indica que él está, en los términos que usamos los oncólogos, libre de enfermedad. El cáncer, para él, no es problema".


De acuerdo al análisis que Huerta del informe, no hay nada remarcable en este documento, los problemas de salud que presenta, en general, son normales para una persona de su edad. O sea, ninguna de los males que tiene Fujimiri son de vida o muerte.

Lee también:

Vicente Zeballos también renuncia a la bancada de PPK por el indulto a Fujimori

Además del indulto, PPK también otorga el derecho de gracia a Alberto Fujimori, según resolución

Mauricio Mulder: "Se ha logrado una mutua impunidad entre Alberto Fujimori y PPK"

Indulto de PPK a Alberto Fujimori desata protestas y enfrentamientos en Lima y el interior [VIDEOS]