Relaciones peligrosas. El portal de investigación IDL -Reporteros advirtió sobre el cercano vínculo entre el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril y el actual presidente del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), Guido Águila, relación que podría poner en peligro la autonomía de la institución que nombra, ratifica y destituye fiscales y jueces en el Perú.

Todo se remonta a febrero de 2017, cuando Águila organizó una reunión entre el representante del Poder Judicial en el organismo, Baltazar Morales, y el legislador fujimorista, en la víspera de la elección del nuevo presidente del CNM. De acuerdo a IDL -Reporteros, Becerril le pidió a Baltazar Morales que votará por el consejero Julio Gutiérrez, exdecano del Colegio de Licenciados en Administración, para presidente del CNM.

Baltazar Morales, consultado por el hecho, rechazó el pedido del legislador y le respondió que iba a mantener su voto en blanco. Inesperadamente, al día siguiente de la referida reunión, Julio Gutiérrez, candidato fujimorista, retiró su candidatura y propuso la reelección de Guido Águila en el CNM, como finalmente sucedió.

fuente: idl

La cercanía entre Águila y Becerril no quedaría aquí, pues ambos tuvieron como asesor a Alberto Alva Azula entre 2011 y 2016. Resulta que Alva se desempeñó como asesor de confianza del legislador fujimorismo en 2011 y cuatro años más tarde, en 2015, pasó a la alta dirección del CNM, justo cuando Guido Águila fue elegido presidente del CNM por primera vez.

“Yo conozco a Héctor [Becerril] y él se cuida de que estas cosas jamás manchen”, indicó Alva al confirmar que ha trabajado para ambos.

Todo esto tiene sentido. Matilde Rosa Morales Llempén, esposa del vocero alterno de Fuerza Popular, es la flamante integrante del pool de abogados de la procuraduría del CNM desde el 5 de setiembre de este año, según reveló un reportaje de Cuarto Poder. En tanto, el hermano de Guido Águila, Carlos Águila,  lo hace en el despacho del congresista fujimorista Glider Ushñahua, según reveló el mismo programa el 15 de octubre de este año, según menciona el informe.

Esta información se torna importante luego que en los últimos meses se evidenciara una voluntad de Fuerza Popular por tumbarse al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre quien pende una acusación constitucional que apoya  la bancada naranja, incluido Becerril, luego que se abriera una investigación por lavado de activos al exsecretario general del partido  Joaquín Ramírez y a su jefa, Keiko Fujimori.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Héctor Becerril: "PPK quiere ganar tiempo para armar su defensa" [VIDEO]

Becerril: Alberto Fujimori no aceptaría un indulto de un presidente cuestionado por corrupción

Estos son los nueve congresistas de Fuerza Popular que obstruyeron allanamiento a sus locales

Pablo Sánchez sobre la arremetida fujimorista: "Las investigaciones siguen su curso, no van a cambiar"

Héctor Becerril defiende la contratación de su esposa como abogada de la procuraduría del CNM [VIDEO]