La esposa del vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, es la flamante integrante del pool de abogados de la procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que nombra, sanciona y ratifica a los jueces y fiscales del país, desde el 5 de setiembre. 

Se trata de la letrada Matilde Rosa Morales Llempén, quien fue contratada por el procurador Wagner Vidarte Montenegro, quien ocupa el cargo desde el 2015.

Si bien procuraduría no interviene en el nombramiento o los procesos disciplinarios de los jueces y fiscales, sí defiende ante cualquier denuncia a los consejeros que cumplen esa función. Fuentes del CNM consultadas por La República afirmaron que el Ministerio de Justicia nombra al procurador y, luego, este al personal a su cargo. "Allí no intervienen los consejeros", detallaron.

reniec

Esto explica la denuncia del Congreso contra el consejero Baltazar Morales Parraguez, quien nombró como asesor al enamorado de su hija, lo que hizo que el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén recomendara su destitución por falta grave. De hecho, los consejeros han reconocido que no está dentro de sus funciones la contratación de los abogados de la procuraduría, aunque el proceso esté a cargo del presupuesto del CNM.

La contratación de la esposa de Becerril se da en un momento de cambios decisivos. En estos meses se viene realizando el concurso público para nombrar cuatro nuevos jueces supremos titulares, casi un cuarto de todos los magistrados de la Corte Suprema, nombramientos que modificarán la composición y las fuerzas al interior de la máxima instancia judicial del Perú.

Conflicto de intereses

Hace poco menos de dos meses, en agosto, el propio parlamentario fujimorista propuso un proyecto de ley para aumentar las prerrogativas del CNM y, de esta manera, que asuma las actuales funciones de la OCMA y de la Fiscalía Suprema de Control Interno. 

De otro lado, el portal web utero.pe recordó los casos judiciales en contra de Becerril, como el de la azucarera Agro Pucalá, a los cuales su esposa Matilde Rosa Morales podría tener acceso a los expediente de los jueces y fiscales a cargo del mismo.

En su defensa, el legislador de la tienda naranja aclaró este jueves en Canal N que su esposa cumplió con todos los requisitos para integrar el pool de abogados de la procuraduría del CNM y no tiene por qué existir ningún tipo de polémica en torno a su nombramiento.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Héctor Becerril amenaza con denuncia constitucional a PPK si no recibe a la Comisión Lava Jato

Los antecedentes violentos del congresista fujimorista Héctor Becerril

Héctor Becerril es implicado en presunta injerencia a favor de la azucarera Pucalá [VIDEO]