El congresista de Peruanos Por el Kambio y presidente de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, denunció este domingo en el programa Cuarto Poder que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, tiene un preocupante conflicto de intereses con una escuela jurídica.

"Hay un claro conflicto de interés, la definición misma de un conflicto de interés, y esto es inaceptable. Los cuestionamientos abundan", señaló el legislador.

De acuerdo a un reportaje periodístico, el titular del CNM, dueño de una escuela de formación jurídica llamada "Aguila Calderón, Egacal", no ha dado a conocer, hasta el momento, cuántos egresados de esta academia han postulado una plaza de juez o fiscal del Ministerio Público y del Poder Judicial.

El conflicto de intereses surge porque este importante organismo del sistema de justicia, conformado por siete consejeros, decide quiénes son los jueces y fiscales del Perú. Además de quiénes ascienden quiénes dejan la Fiscalía y el Poder Judicial.

Para los abogados del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera y Cruz Silva, Aguila se había comprometido en entregar esta lista de postulantes el 2015, año en que postuló al cargo, pero nunca lo hizo. Contrariamente a su promesa, cuando ya era consejero, manifestó que ya no pertenecía a Egacal y que la responsable era su esposa, la abogada Ana Calderón.

A raíz de esta denuncia, el congresista del Frente Amplio Marco Arana ha pedido al titular de la Comisión de Justicia las facultades para iniciar una investigación contra el CNM y la paralización del actual concurso de nombramiento de nuevos jueces supremos. "Creo que no solo debe evitarse el conflicto de interés sino evitar cualquier acto que ponga en duda un hecho tan importante para el sistema de justicia como es el nombramiento de quienes liderarán el sistema de justicia", comentó de Belaunde.

(Foto de cabecera: Upagu)

Notas relacionadas: 


Consejo Nacional de la Magistratura: el miedo al escándalo

Héctor Becerril defiende la contratación de su esposa como abogada de la procuraduría del CNM [VIDEO]

Jueces, fiscales y Colegios de Abogados cuestionan el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el CNM