El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien Fuerza Popular pretende destituir en el Congreso, subrayó que el trabajo de los fiscales a cargo de diversos casos continúa firme y que no cambiarán su curso, al comentar la arremetida del fujimorismo, que tiene en la mira no solo al Ministerio Público, sino también al Tribunal Constitucional.

"Las investigaciones siguen su curso, no van a cambiar en absoluto nuestro trabajo, los fiscales siguen trabajando sus temas y habrá seguramente algunas novedades en cuanto avancen las investigaciones".

Así, el titular del Ministerio Público afirmó que contestará una vez que la Subcomisión de Acusaciones Constituciones lo requiera, en el marco del proceso que se le abrió por una denuncia que según sus abogados y otros juristas no tiene ningún sustento legal.

"Lo que si lamento un poco es que (las denuncias) me impiden hacer otras actividades que tenía pendientes, pero voy a contestar como debe de ser a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales".

Sánchez Velarde agradeció el apoyo que ha recibido de diversos sectores y entidades académicas, que se han pronunciado en contra de la arremetida del fujimorismo.

"Lo que se protege es la institucionalidad, la labor transparente y autónoma de la Fiscalía, eso creo que es el elemento central del trabajo y del apoyo de las instituciones a las que agradezco mucho (...) Me siento fortalecido por el apoyo que tengo, voy a seguir trabajando en mi línea, no ha cambiado nada y tengo el apoyo de los fiscales".

Al respecto, el ex fiscal supremo Avelino Guillén se refirió este lunes al tema y coincidió en que detrás de la denuncia de Fuerza Popular contra el titular del Ministerio Público hay intereses subalternos para desarticular las investigaciones contra Keiko Fujimori y su exfinancista Joaquín Ramírez, bajo la ley de Crimen Organizando.

"La forma más rápida de poder desarticular esta maquinaria que se ha puesto andar en el Ministerio Público es cambiando la cabeza, es sacando al fiscal de la Nación para poder de esa manera desarticular todo el trabajo del sistema anticorrupción", explicó Guillén en Ideeleradio. "Siempre el fiscal de la Nación es una figura emblemática que respalda la actividad de sus fiscales y un fiscal se siente respaldado y más seguro en su actuación si cuenta con el apoyo militante de parte del fiscal de la Nación", agregó-

El exmagistrado además se refirió a la reciente encuesta de GfK, que revela que la ciudadanía está atenta al desenlace que tendrá ña denuncia contra el fiscal de la Nación.

"Lo cierto es que la ciudadanía percibe que, a pesar de todas las limitaciones y errores iniciales, el Ministerio Público va encontrando —lo que podemos señalar— como un camino correcto, en este enfoque frente al caso de corrupción que es el tema Lava Jato. Si bien inicialmente la Fiscalía carecía de un norte, de una estrategia, lo que se percibe a partir de setiembre es una puesta ya en escena de un plan de trabajo más orgánico".

Lee también:

El 68% de peruanos cree que el fujimorismo abusa de su mayoría en el Congreso

Organizaciones internacionales rechazan arremetidas de Fuerza Popular contra Fiscalía y TC

En tres pasos: así será el proceso que seguirá la investigación a Pablo Sánchez en el Congreso

Fiscalía interrogará a colaborador de la DEA en la investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori