Las confirmaciones que el ex CEO de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, brindó a la fiscalía peruana sobre Keiko Fujimori y Alan García, revelan la necesidad de la constructora brasileña de otorgar toda la información que tiene sobre los sobornos funcionarios, políticos y aportes a campañas electorales, no solo en Perú, sino en todo el mundo.

De hecho, el vicepresidente y director global de Cumplimiento de la multinacional, Michael F. Munro, señaló a una entrevista a EFE que deben revelar la “verdad total” sobre los hechos de corrupción cometidos por la empresa, ya que de no hacerlo “sería un desastre”. Por ello, lo ve como una necesidad “esencial” en sus propósitos de poner en marcha la reforma institucional de la empresa para suprimir las prácticas corruptas y relanzar su imagen.

"Si no revelamos completamente todo, será un desastre. Y no vamos solo a revelar la verdad en un país y no en todos, porque Odebrecht es una empresa global. Si reveláramos todo en 10 países pero no en Perú, no tendría sentido", afirmó el abogado estadounidense.

Munro, quien se encontraba en hasta este jueves en Lima, señaló esto un día antes que el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación por lavado de activos de la lideresa de Fuerza Popular, interrogue a Odebrecht, acerca de los posibles aportes a la campaña del fujimorismo en 2011, el significado de las siglas “AG” y la posible implicación de los expresidentes Ollanta Humala, quien cumple prisión preventiva por lavado de activos, en actos de corrupción de la compañía.

Ya cambiaron

El vicepresidente de la constructora resaltó que la empresa ya cambió sus prácticas y que sus intenciones son "cooperar completamente y ser completamente transparentes" ante las instancias judiciales que así lo requieran y que no van "a retener nada". Sumado a esto, afirmó que la supervivencia de la empresa pasa por convencer a la gente de que "Odebrecht ha cambiado", algo que significa un trabajo duro, que para Munro, pasa por realizar un trabajo "duro" que depende de los acuerdos de cooperación y la percepción pública que se den en cada país donde los actos de corrupción se hicieron públicos.

Para el ejecutivo brasileño podrá sostener sus nuevas prácticas empresariales de transparencia "con hechos documentados", con lo cual espera también superar los anticuerpos ganados ante la sociedad y políticas emprendidas por el Ejecutivo, como el Decreto de Urgencia 003 para poder volver a trabajar con normalidad.

"Lo que necesitamos hacer en Perú es continuar dando esas verídicas y precisas informaciones, para que el país y su gente puedan decidir si eso es suficiente o si quieren un castigo (...) Nosotros somos una compañía completamente transformada en cuanto a la corrupción, y esperamos que la sociedad nos dé una segunda oportunidad, pero eso depende solo de la gente", comentó.

(Foto de cabecera: EFE)

Notas relacionadas: 

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García

Abogado de Keiko Fujimori también quedó satisfecho luego de interrogatorio a Odebrecht

Odebrecht fue "explícito" en sus respuestas y fiscales vuelven "satisfechos" a Perú [VIDEO]

Odebrecht no podrá mentir ni omitir información en interrogatorio, aseguró Fernando Martello