Continúa el debate por la pena de muerte. Esta vez no fue un fujimorista el que se abocó al tema sobre una posible aprobación de una ley que permita este castigo por violación sexual en el Congreso. El legislador de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila, envió este lunes una solicitud a la Comisión de Constitución para que dé su opinión sobre la posibilidad de denunciar parcialmente a los tratados internacionales firmados por el Perú. Específicamente, el Pacto de San José, el cual impide aplicar esta sanción en el país.

Para el parlamentario oficialista, los crímenes registrados en las últimas semanas "demuestran la necesidad de aplicar una sanción realmente drástica para castigar este tipo de actos". Esto motivó que la congresista fujimorista Karla Schaefer, junto a otros 20 congresistas de Fuerza Popular, planteen un proyecto de ley para que se castigue con la pena capital a quienes incurran en el delito de “violación contra menores de edad de 7 años seguido de muerte”

“Los casos de violación a bebés registrados recientemente demuestran la necesidad de aplicar una sanción realmente drástica para castigar este tipo de actos, considerando que el sentir de un gran sector de la población pide aplicar la pena de muerte; pero nosotros somos conscientes de que Perú es suscriptor de tratados internacionales que la prohíben”, afirmó Dávila.

El congresista alegó que esta consulta se realizaría en referencia al artículo 57 de la Constitución, el cual autoriza la denuncia de tratados internacionales y por esa razón es que pide que se “emita informe de opinión consultiva sobre la viabilidad” de la misma.

“Solicito emita informe de opinión consultiva sobre la viabilidad constitucional de la denuncia de los tratados prevista en el artículo 57 de la Carta Magna, en forma parcial, respecto de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de delitos de violación sexual de menores y sus implicancias”, declaró.

Cabe señalar que un proyecto de ley que plantea que los delitos contra la libertad sexual no prescriban para aquellos que quieran ejercer una función pública está pendiente de debate en el Congreso. 

Asimismo, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski intentó zanjar el tema diciendo que “en nuestra Constitución, no aceptamos la pena de muerte, pero obviamente ese tipo de personas tienen que ir a un hospital psiquiátrico”, luego de que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, se muestre a favor de la medida.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Kenji le da la espalda al proyecto de Fuerza Popular que propone pena de muerte para violadores

PPK descarta la pena de muerte para violadores de niños como planteó su ministro de Justicia

Proyecto de ley para que violación no prescriba espera ser aprobado en el Congreso

Acusados por violación sexual son los más buscados del país, según programa de recompensas