Una medida urgente. La violación de la empadronadora durante el Censo Nacional 2017, en Villa El Salvador, ha vuelto a evidenciar la urgencia de que el proyecto de ley que plantea que los delitos contra la libertad sexual no prescriban y la "muerte civil" para los violadores se debata cuanto antes en el Pleno del Congreso, tal como señaló el congresista de Peruanos Por el Kambio Moisés Guía.

Sus colegas de bnacada Carlos Bruce, Gino Costa y Alberto de Belaunde señalan que esta iniciativa legislativa, que propone la modificación de diversos artículos del Código Penal, no se puede aplazar más. "El país necesita tener condiciones y respeto a la vida. Estos seres humanos despreciables no pueden quedar impunes”, sostuvo Guía, quien recordó que este proyecto fue presentado y aprobado en junio en la comisión respectiva.

Asimismo, afirmó que “aquellos que vulneran los derechos de los niños y niñas no merecen estar en la función pública", recalcó legislador oficialista, al indicar que, por lo general, los violadores siempre son personas cercanas a la víctima. En ese sentido, indicó que el Legislativo le está dando instrumentos al Poder Judicial para que estos delitos no queden impunes a pesar del paso de los años.

"Actuemos de la forma de un país civilizado que quiere integrar la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", comentó. 

La Defensoría se pronuncia

Tras conocerse la lamentable noticia de que una empadronadora fue violada sexualmente por el dueño de la vivienda a la que fue a censar en Villa El Salvador, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter, pidió la máxima sanción para el culpable del delito, identificado como Marco Antonio Luza, a quien ya el Poder Judicial dictó orden de prisión preventiva por seis meses.

“Repudiamos agresión sexual y exigimos máxima sanción para el culpable y la debida atención para la víctima”, escribió Gutiérrez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Ministra de la Mujer sobre violación en censo: INEI debió garantizar la seguridad

Censo 2017: Poder Judicial dicta prisión preventiva a violador de empadronadora

#PerúPaísDeVioladores Convocan a plantón frente al INEI tras violación a empadronadora

Supervisor del INEI habría intentado sobornar a familia de la víctima de violación sexual en Villa El Salvador