El titular de la Mesa Directiva del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, ya había adelantado que desde el Parlamento buscarían el debate acerca de la pena de muerte en caso de violaciones a menores de edad. Lo cierto es que miembros de la bancada a la que pertenece, Fuerza Popular, presentaron formalmente, este jueves, un proyecto de ley para que se castigue a quienes incurran en el delito de “violación contra menores de edad de 7 años seguido de muerte”, a pesar de las críticas por la inviabilidad y oportunismo que acarrea la medida.

El proyecto de Ley 2069/2017, que propone la modificación al artículo 140 de la Constitución del Perú, fue propuesto por la congresista fujimorista Karla Schaefer y lo acompaña las rúbricas de más 20 legisladores de la bancada naranja como muestra de respaldo a la iniciativa. Sin embargo, como se ha explicado ya varias veces, el Pacto de San José, tratado internacional que impide a los países extender este castigo para delitos no contemplados con anterioridad y que el Perú firmó en 1978, impide que los violadores sean condenados a pena de muerte. 

“La pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, terrorismo y por delito de violación de la libertad sexual cometido contra menores de siete años de edad seguido de muerte, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligado”, es lo que propone la iniciativa legislativa de Schaefer.

De hecho, durante la última campaña presidencial, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró a favor de la pena de muerte para violadores y negó que esta implementación implique la salida de Perú del Pacto de San José. "Además, soy consciente que esa decisión no depende de mí, sino del Congreso y de la votación de cada uno de sus miembros. Cada uno [en Fuerza Popular] votará de acuerdo a su consciencia", afirmó Fujimori en abril del 2016 en Cuarto Poder.

Al respecto, su hermano menor y congresista, Kenji Fujimori, firmó este jueves una columna en el diario Correo en la que se muestra en contra de esta propuesta y que, desde su trinchera, no permitirá que su partido utilice la pena de muerte como un beneficio político a corto plazo. "No puedo en conciencia permitir que nuestro partido sustituya lo que es su deber y una deuda del fujimorismo con el pueblo peruano -la institucionalidad- por una decisión apresurada, demagógica y populista solo porque puede reportarle un beneficio político de corto plazo a costa de acabar con una vida humana, aunque sea la más abyecta y despreciable", señaló.

"Ante una justicia plagada de prejuicios y de corrupción, que responde a presiones externas, mediáticas y políticas -como desgraciadamente es aún la nuestra-, ante la que nadie sabe qué hacer y sin decisión política para reformarla, ¿cómo tomar la medida irreversible de interrumpir una vida?", argumentó.

Asimismo, recordó que ni siquiera en los "peores momentos" del gobierno de su padre, Alberto Fujimori -cuando se enfrentaba a grupos subversivos-, se aprobó una iniciativa de pena de muerte, "pese a que fue presentada en cuatro oportunidades".

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Kenji confirmó que asistirá a citación del Comité discplinario de FP tras renuncia de Úrsula Letona

Acusados por violación sexual son los más buscados del país, según programa de recompensas

Pena de muerte en Perú: tres razones de peso contra el populismo y demagogia de los políticos

Defensoría del Pueblo explica por qué la pena de muerte es inviable en Perú