Luego de que varios miembros del oficialismo marcaran distancia de sus declaraciones favorables a la aplicación de la pena de muerte para los violadores de menores de edad, Enrique Mendoza -titular del Ministerio de Justicia (Minjus)- 'aclaró' este martes que su postura personal no compromete al Gobierno. 



"Quiero aclarar que esa declaración en un medio [la hice] como exjuez, como ciudadano. [...] Pero si quiero dejar sentado que mi posición en ese momento no compromete en nada la política del Estado, ni la del Gobierno. El presidente Kuczynski ha sentado la línea, mantenida por el Gobierno, dentro de la conservación del marco jurídico internacional respecto a esta materia [en referencia a la aplicación de la pena de muerte", manifestó. 

Tras ello, Mendoza consideró como "cerrado" el tema -que él mismo hizo mediático cuando fue entrevistado en el programa Agenda Política- sobre la aplicación de la pena capital para los agresores sexuales de menores de edad que ha levantado polémica durante los últimos días. 



Pero ¿qué fue lo dijo el ministro? Consultado por el periodista Enrique Castillo, Mendoza dijo que si bien el Estado peruano "firmó un convenio de abolición de la pena de muerte" (Pacto de San José de Costa Rica), en su opinión personal consideró que la pena capital sí era disuasiva. Esta última observación fue criticada por especialistas en la materia, como los abogados Carlos Rivera y Ronald Gamarra, e incluso por el congresista oficialista Alberto de Belaunde. 

[Foto de portada: El Heraldo/Congreso de la República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Carlos Rivera: "El ministro de Justicia no sabe dónde está parado"

PPK descarta la pena de muerte para violadores de niños como planteó su ministro de Justicia

Ministros toman distancia sobre posición de Enrique Mendoza sobre pena de muerte

Ministro Mendoza se manifiesta a favor de la pena de muerte para violadores de menores [VIDEO]