Un negociazo de fe. La Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial (MMM), que dirige el pastor cubano nacionalizado peruano Rodolfo González Cruz, recauda en promedio 7 millones de soles anuales a través de diezmos y otras contribuciones de sus fieles.
Según un informe de la División de Investigación de Lavado de Activos (Divila), de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), al que tuvo acceso Wayka, la organización evangélica recibió entre 2005 y 2010, 34 millones 877 mil 675 soles de las aportaciones de seguidores.
Esto quiere decir que las cuentas bancarias en soles y dólares del MMM reciben en promedio 583 mil soles mensuales; 145 mil soles semanales; o 20 mil soles cada día. Asimismo, el reporte policial muestra que esta organización religiosa gastó 7 millones 501 mil 521 soles en la adquisición de inmuebles en este periodo.
Los diezmos
Los aportes de fe de sus fieles, además usarse en bienes inmuebles, se gastan en otros menesteres nada religiosos. El pastor cubano-peruano Rodolfo González, quien hace 34 años dirige MMM junto a su esposa, usó su programa de televisión y red de sus iglesias para promocionar la candidatura presidencial Keiko Fujimori en la última campaña. Actualmente, es un activo promotor del colectivo “Con mis hijos no te metas”, el cual tiene un discurso violento y radicalmente homofóbico que ha generado la investigación del Ministerio Público al predicador evangélico.
"Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos, ateos, porque no son obra de Dios. Si encuentran dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos. Si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal, sea un perro o cualquier otro animal, en el nombre de Jesús", dijo González el pasado 5 de marzo.
Respecto a los millones de soles administrados por el MMM, que provienen de los diezmos y ofrendas otorgados por sus propios feligreses, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, señaló que las iglesias evangélicas deben "estar en capacidad de responder a la fiscalía o la policía, quiénes son las personas que aportan y cuánto han dado", pero el informe policial en mención no precisa qué documentos entregó la iglesia para sustentar el origen de dicho dinero.
En ese sentido, resaltó que es una obligación de las organizaciones religiosas empadronar a sus fieles y tener un registro oficial del dinero que cada uno aporta, porque con este documento se tiene que justificar el origen lícito del dinero que administran. "Es como un club que tiene socios. No es tan sencillo como decir: yo tengo 300 mil afiliados, pero no sé quiénes son", agregó el funcionario.
“No basta con declarar que el dinero recaudado es producto de diezmos porque tiene que haber una contabilidad que sustente eso, deben tener registrado de dónde obtuvieron ese dinero”, precisó.
“Las iglesias evangélicas están exoneradas del pago del IGV, pero eso no quiere decir que están exentas de cualquier fiscalización para verificar el origen de sus fondos. Cualquier opacidad al respecto debe ser esclarecida de oficio”, indicaron fuentes de la Sunat consultadas por Wayka.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Matute no se vende: Alianza Lima niega rumores de venta de su estadio a iglesia evangélica
Policía solicita investigar por lavado de activos a líderes de iglesia evangélica Agua Viva
Pastor Gonzales pide a autoridades "matar" a homosexuales [AUDIO]
La campaña “Con mis hijos no te metas” es motivo de burla en España