La Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) concluyó en un informe -al que tuvo acceso el portal Wayka- que existen suficientes indicios para investigar a la comunidad evángelica Agua Viva, liderada por los esposos Pedro Hornung y Mirta Lazo. 

"Agua Viva pasó de ser una comunidad que rentaba locales modestos para llevar a cabo sus prédicas, a adquirir el gran coliseo Amauta mediante una gran transacción de US$6 millones. Este abrupto incremento patrimonial es el más resaltante, pero no es el único, puesto que cuentan con otros 5 locales en Lima y 25 sedes en regiones", señala el documento policial. 

             


 

                                     [Lee el informe de Wayka aquí]

En la investigación se detalla que la organización destinó -presuntamente- millones de dólares de origen dudoso para la compra de inmuebles. El problema radica en que las fuentes de financiamiento, los denominados "diezmos" y otras aportaciones de sus seguidores, no justificarían dichas adquisiciones. Esta situación despertó las sospechas de la Dirila. 

"Resulta sorprendente cómo en particular Agua Viva ha sobresalido por su despegue económico y social respecto a otras comunidades similares, logrando pasar por sus arcas varios millones de dólares, tanto así que dista en demasía de sus conocidos inicios en que (...) alquilaba locales para su prédica, lugares donde los adeptos no ascendían a más de medio centenar", apunta el reporte. 

Este crecimiento exponencial irregular explica -para la Policía- la compra del Coliseo Amauta cuyo precio ascendió a US$6 millones y que fue tema de un anterior reportaje de Wayka. 

"Apuntando a movimientos extraños, lo que resulta sospechoso es que el coliseo Amauta sería vendido por 5 millones de dólares a la asociación Centro Cristiano y Misionero Palabra de Viva, representado por Manuel Gutiérrez Espinoza, todo esto resultaría por demás suspicaz, en razón a que existiría la figura de usufructo con la ONG Impacto Perú, representada por José León Tang", señala la investigación policial. 

Cabe señalar que la Dirila también documentó la compra de inmuebles -por parte de Hornung y Lazo- en zonas exclusivas de la ciudad. En vista de estos indicios esta dirección policial ha solicitado remitir su reporte a la fiscalía especializada en lavado de activos para iniciar una investigación preliminar. 

"Se evidencian signos de lavado de activos, como el incremento vertiginoso de sus capitales (incremento patrimonial no justificado), cuyo origen provendría de un posible delito tributario en perjuicio del erario nacional, en tanto que los representantes legales tienen registrados a su nombre abundantes activos traducido en bienes muebles e inmuebles, infiriéndose que dichas empresas serían utilizadas con la finalidad de legitimar, ocultar y evitar la incautación de dinero, bienes, efectos o ganancias de procedencia ilícita", concluye la Dirila.

[Fotos de portada: tomada de emrobh.blogspot.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Integrante de Agua Viva promovió ley a favor de su congregación cuando era congresista

#NegociosDeFe ¿Cómo logró la comunidad evangélica Agua Viva adquirir el mítico coliseo Amauta?