Como ya es costumbre, la reunión de todos los martes de Fuerza Popular ha vuelto a sacar chispas dentro de la bancada mayoritaria del Congreso. Tras un acalorado debate, el fujimorismo decidió suspender por 120 días a la parlamentaria Yessenia Ponce por los audios en los que afirma que la lideresa del partido, Keiko Fujimori, le pidió paralizar un proyecto de Ley, a fin de que el proyecto Chinecas se concrete en un eventual gobierno suyo.

La suspensión de Ponce, acusada de falsificar certificados de estudios, y quien fuera investigada por haber mentido en su hoja de vida, se habría definido luego de que este lunes los miembros de la Comisión de Ética decidieran someter al titular de dicho grupo de trabajo, el también fujimorista Juan Carlos Gonzales, a una investigación preliminar a fin de que responda sobre las dádivas que recibió de Ponce para que su investigación sea archivada.

Esta no fue la única medida que se tomó la noche del martes. Fuerza Popular acordó postergar para el martes 24 de octubre la decisión de destituir a la cuestionada presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Maritza García, quien se niega a renunciar tras sus declaraciones lamentables en las aseguró que las mujeres "no deben utilizar términos que pudieran afectar psicológicamente" a los hombres, al intentar matizar una intervención previa suya en la que justificó la violencia de género.

Sin bien el tema fue abordado en la reunión de bancada e incluso ya había opiniones en contra de la continuidad de García en dicha comisión, como la del vocero naranja, Daniel Salaverry, fuentes consultadas por Correo aseguraron que no se llegó a un acuerdo sobre el tema por la falta de consenso.

"Las mujeres a veces sin razón, o sin querer queriendo, dan la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos [agresiones]", señaló García en su desafortunada participación del 4 de octubre en la sesión de la comisión que preside.

La congresista Alejandra Aramayo había adelantado que Fuerza Popular debía evaluar la permanencia de García en la Comisión de la Mujer luego de la polémica que despertaron sus desatinadas palabras y el cargamontón que produjo de parte de diversas bancadas que pedía su remoción de un la presidencia de dicho grupo de trabajo.

Doble discurso

Esta martes, en RPP, la congresista Milagros Salazar, vocera alterna de la bancada fujimorista, dijo que la mayoría de los miembros de Fuerza Popular le pidieron a García que deje la presidencia de la Comisión de la Mujer, pero esta insistió en no hacerlo.

"La mayoría de los congresistas hemos pedido que ella dé un paso al costado. También tenemos que respetar los procesos parlamentarios, porque no depende de nuestra bancada, sino de la comisión", alegó.

Maritza García había señalado que su continuidad al frente de la referida comisión dependía de su bancada, pero ahora Salazar dice que la decisión final es del mismo grupo de trabajo, en el que también el fujimorismo tiene mayoría absoluta. Es decir, sea como fuere, sigue dependiendo de Fuerza Popular, cuyo discurso de defensa de la mujer y rechazo a la violencia de género, no se condice con sus acciones.


(Foto de cabecera: diseño)

Notas relacionadas: 


Maritza García acusa a congresistas de Nuevo Perú de querer complicar su situación

Comisión de Ética investigará a su propio presidente por recibir dádivas

Presidente la Comisión de Ética confirma que no se abrirá ninguna investigación contra Yesenia Ponce

"Las mujeres no debemos utilizar términos que puedan afectar psicológicamente a los varones"

Maritza García descarta renunciar a la Comisión de la Mujer y le deja la decisión al fujimorismo