Hace unos días, el presidente de la Comisión de Ética, el congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales, fue cuestionado por la forma en que dirige dicho grupo de trabajo. Al ser consultado sobre la inclusión de los audios en la investigación contra su colega de bancada, Yesenia Ponce, en los que se refuerza la hipótesis que la parlamentaria mintió en su hoja de vida, Gonzales señaló que que no podía agregar estas pruebas porque estaría “adelantado opinión” y “podría ser recusado por la investigada”.

Según lo explicado por el titular de la Comisión de Ética, se debe esperar a que alguien denuncie a Ponce nuevamente ante dicha comisión para que estas nuevas pruebas sean agregadas en la investigación contra la fujimorista. Tras una semana de haberse revelado estos audios por el dominical “Cuarto Poder”, nadie ha lo ha hecho.

Si bien Gonzales había afirmado que se esforzaría “por no blindar a nadie”, La República le recordó sobre los investigados de Fuerza Popular, como Moisés Mamani, quien también habría mentido en su hoja de vida, por el que la comisión dijo que nunca había recibido una denuncia sobre este caso y afirmó que no abriría una indagación a pesar de que podía hacerlo, tal como lo hacía el expresidente de Ética, el pastor evangélico Humberto Lay.

Respecto a las investigaciones de oficio, Gonzales señaló que "era cuestión de estilos" y reiteró que no abrirá de oficio ninguna investigación.

En esa línea el también miembro de Ética, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, manifestó que este grupo debe analizar más casos, ya que no avanza lo suficiente y se estaría dando la sensación de que se está blindando a algunos parlamentarios. “Este grupo pierde el tiempo al votar una indagación preliminar en vez de iniciar de oficio una investigación, luego de conocerse una denuncia en contra de un parlamentario”, dijo el accipopulista.

Naranja blindada

Otro de los fujimoristas beneficiados por la Comisión de Ética es Luis López Vilela, quien reclamó a la Fuerza Aérea por un caso que involucraba a su hermano. A este se suma la congresista de Fuerza Popular Marita Herrera, quien no fue investigada pese a que viajó fuera del país en la semana de representación, cuando afirmó que realizaba actividades congresales en la región Amazonas.

Quedan pendientes también los casos de las fujimoristas Betty Ananculí y Maritza García, quienes habrían mentido en su información respecto a sus estudios escolares y superiores. En tanto, los legisladores de Fuerza Popular Elard Melgar, Héctor Becerril, Alejandra Aramayo y Lucio Ávila fueron denunciados ante la Comisión de Ética por diferentes circunstancias, pero las investigaciones en su contra fueron archivadas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Yesenia Ponce: "Pido perdón a mi lideresa Keiko Fujimori" [VIDEO]

Yesenia Ponce revela en un audio maniobra de Keiko Fujimori para obstruir al gobierno de PPK [VIDEO]

Fuerza Popular quiere castigar a Yesenia Ponce y Kenji Fujimori

El excolaborador de Yesenia Ponce que la denunció recibe amenazas y presiones

En el Congreso advierten sobre posibilidad de blindaje a la fujimorista Yesenia Ponce en Comisión de Ética